CINE

La tercera dimensión llega a Zaragoza a través de las modernas pantallas de cine

Cinesa fue la pionera en incorporar las tecnologías de proyección en 3D y en septiembre las estrenarán los Yelmo.

Buenas noticias para los cinéfilos: tras unos años en los que Zaragoza había ido perdiendo poco a poco salas de cine, la tendencia comienza a invertirse, con la mejora añadida de que los multicines que pronto van a empezar a abrir su puertas vienen equipados con las modernas tecnologías de proyección en 3D, que hasta ahora solo Cinesa ofrecía en esta ciudad.


Los Palafox, que fueron remodelados hace unos años, también tienen previsto incorporar "muy pronto" este tipo de tecnología, según indicaron ayer a HERALDO fuentes de su propietaria, la empresa Zaragoza Urbana, que también gestionará los multicines que se están construyendo en Aragonia. Otro nuevo complejo de salas, que Zaragoza estrenará en la primavera de 2010, estará situado en Puerto Venecia e igualmente prevé contar con las más modernas prestaciones, aunque aún es pronto para saber exactamente cómo serán porque todavía están "en negociaciones" para ver quién los va a gestionar, según Susana Delgado, del departamento comercial de Puerto Venecia.


En cualquier caso, los primeros nuevos cines que se inaugurarán con proyecciones 3D serán los que Yelmo está ultimando en Plaza Imperial, cuya fecha oficial de apertura es el 3 de septiembre. A 15 días de la inauguración, el estado de las obras es muy optimista. HERALDO pudo comprobar ayer que tan solo falta colocar algunas pantallas, incorporar las taquillas y limpiar las instalaciones, además de los últimos retoques de iluminación.


Algo no tan esperanzador es el estado de las comunicaciones con el centro comercial, situado en la carretera de Madrid, enfrente de la Feria de Muestras. Mar Díaz, la gerente de los cines Yelmo, aseguró que "tan solo un autobús llega a Plaza, el que se dirige al aeropuerto". Pero hay intenciones de que un urbano se acerque a la zona, aunque aún no está confirmado.


A pesar de ello, nada impedirá disfrutar de estos multicines, que ofrecerán estrenos cinematográficos en 12 salas -una en 3D- y retransmisiones en directo, vía satélite, de eventos deportivos, musicales e incluso de las mejores óperas de la temporada europea. Así, el programa de ópera para los próximos meses pasa por diez obras de Mozart, Verdi, Puccini y otros grandes compositores. El precio de una entrada normal será de 15 euros, pero también se ofrecerán dos abonos: uno válido para 7 eventos (84 euros) y otro para 5 (62,50 euros).


De momento, según informó Mar Díaz, además del programa de ópera, solo está confirmada, para el día 5 de septiembre, la proyección de la película en 3D "Viaje al centro de la tierra", aunque también está previsto que los espectadores puedan vibrar con un concierto de los irlandeses U2 en 3D, a finales de septiembre o principios de octubre.


Con un aforo aproximado de 3.000 personas, Yelmo Cines contará con los servicios más modernos del mercado. Pantallas gigantes de unos 20 metros de largo, butacas especiales que permiten sentir en el cuerpo los efectos de sonido de la obra, salas en grada para impedir que nada se interponga entre el espectador y la pantalla, sonido digital triamplificado, reservados para minusválidos y palomitas hechas con aceite de oliva, que se pueden comprar desde casa, son algunas de las prestaciones que se ofrecen.


Las virtudes técnicas de las nuevas salas de Plaza Imperial ofrecen un panorama muy atractivo, que se completa con las taquillas virtuales. Tan solo es necesario disponer de Internet para comprar e imprimir las entradas desde casa.