PINTURA

De Niro asiste en Bilbao a una exposición dedicada a su padre

La muestra, titulada "Robert de Niro, Sr.", exhibe una selección de 25 óleos del periodo artístico comprendido entre 1955 y 1985, elegidos entre la extensa obra de este artista.

El actor neoyorquino Robert de Niro ha presidido la presentación en Bilbao de la muestra que la BBK ha dedicado a la obra de su padre, Robert de Niro sr., pintor asociado al movimiento expresionista y fallecido en 1993.


La muestra, titulada "Robert de Niro, Sr.", exhibe una selección de 25 óleos del periodo artístico comprendido entre 1955 y 1985, elegidos entre la extensa obra de este artista, calificado por la comisaria de la misma, Martine Soria, como "pintor de taller que anteponía el placer de crear a todo lo demás".


La exposición la conforman cuadros con los temas predilectos y recurrentes del artista neoyorquino como son los paisajes, las naturalezas muertas, las composiciones de interior, los desnudos sin carga erótica o las crucifixiones, procedentes de la colección personal del famoso actor, así como de particulares y una galería neoyorquina.


Martine Soria ha destacado que, pese a las influencias de la pintura europea que tuvo el artista neoyorquino durante su formación artística, la pintura de Robert de Niro padre "es norteamericana y en ella se ve que rechaza someterse a modas, corrientes o movimientos pasajeros y efímeros".


La comisaria de la exposición que se podrá ver en Bilbao desde mañana hasta el próximo 27 de septiembre, ha señalado, por último, que la pintura de De Niro padre, caracterizada por un trazo grueso, firme y sinuoso, "transmite fuerza y emoción".


El célebre actor norteamericano, por su parte, ha manifestado su agradecimiento por la exposición dedicada a su padre y ha señalado estar encantado de estar en Bilbao, ciudad que visita por primera vez en su vida, "para apoyar -ha dicho- el trabajo de mi padre".


De Niro ha explicado que ha viajado expresamente a la capital vizcaína desde Nueva York junto a su actual esposa y uno de sus hijos, para que estos últimos, "o al menos, uno de ellos -ha puntualizado- puedan apreciar y conocer el trabajo artístico de su abuelo".


"Para mí no hay otro pintor como mi padre", ha señalado el actor, que no sabe si alguno de sus hijos seguirá el camino artístico de su abuelo, aunque "hay uno que apunta maneras, pero -ha advertido- ya veremos".