MÚSICA

Gloria Estefan se despide de los escenarios españoles con su última gira

Gloria Estefan anuncia que su gira "90 millas" será la última; por eso, no ha querido dejar de actuar en España, país que no recorría desde hace 11 años y que le ha permitido mantener sus raíces, alejada de Cuba desde los dos años. "Donde quiera que voy, se me considera una exiliada".

Gloria Estefan anuncia que su gira "90 millas" será la última; por eso, no ha querido dejar de actuar en España, país que no recorría desde hace 11 años y que le ha permitido mantener sus raíces, alejada de Cuba desde los dos años. "Donde quiera que voy, se me considera una exiliada".


Su esperado paso por España para presentar su nuevo álbum comenzará el próximo 22 de agosto en Valencia aunque será en septiembre cuando recorrerá Zaragoza -el día 12, un concierto programado dentro de la Expo 2008-, Madrid -el 13 de septiembre-, Barcelona -el día 17- y Tenerife -el 19 de septiembre-.


Han pasado 11 años desde su última gira española, tiempo que ha dedicado a su hija menor, "a compartir con ella todas sus ilusiones", explica a Efe a través del hilo telefónico Gloria Estefan, quien reconoce no contar con "la energía necesaria para estar 16 meses recorriendo el planeta, como hacía antes".


"Ahora compruebo que son otras cosas las que me llaman la atención", apunta, ya sea convertirse en autora de cuentos infantiles, su labor filantrópica -concentrada en su mayor parte por una fundación que lleva su nombre- o su desarrollada faceta empresarial, que sigue aumentando, ahora como propietaria de un lujoso hotel en Beverly Hills que acaba de inaugurar.


Pero en los próximos meses será el álbum "90 millas" el que seguirá atrayendo buena parte de sus esfuerzos, un disco que hace referencia a la distancia entre la costa estadounidense y la cubana que sirve de celebración cubana "por todo lo que está por venir".


"Raúl Castro está abriendo la mano en algunos aspectos, pero en otros la aprieta aún más que antes. Y aunque tiene ya una edad, su hermano también la tiene... y sabe Dios", responde con buen humor la cubano-americana.


Tras todo este tiempo alejada de España, a la que regresó hace un año para presentar "90 millas" en directo en la madrileña Plaza de Toros de las Ventas, el público descubrirá, según las propias palabras de la cantante, a una Gloria Estefan "más relajada, que ha aprendido a disfrutar más aún de la vida después de haber hecho todo lo habido y por haber".


Su gira española de presentación de este disco contará con un repertorio distinto al del resto de Europa, con más temas en castellano, "para recordar las canciones que se convirtieron en éxito gracias al público español".


Fue en 1997 cuando tuvo la oportunidad de encontrarse con su familia asturiana, con la que aún mantiene el contacto, recuerda la cantante.


La combinación de su identidad latina con la estadounidense le ha permitido "mantener una perfecta armonía entre la pasión latina y el eficaz sistema organizativo estadounidense".


Esa doble vertiente se ha extrapolado a su carrera musical, donde ha sabido mantener durante décadas el éxito tanto en inglés como en castellano, algo que no han logrado otras estrellas como Jennifer López.


"Supongo que tiene que ver con mostrar la realidad, sin tratar de aparentar algo que no eres -reflexiona la cantante-. También influye que a día de hoy es casi un milagro para un artista editar tres discos, cuando antes no se reconocía tu éxito o fracaso hasta ese momento".


Su sueño profesional aún no cumplido tiene que ver mucho con lo personal, el poder actuar en Cuba: "Sería una gran fiesta ante mucha gente en la que también estaría presente Celia -Cruz-, aunque no pudiera hacerlo en vida", imagina Estefan.