CINE

Javier Gurruchaga, profesor de día y cantante de noche en un filme mexicano

El film del mexicano Gustavo Loza aún no tiene un nombre definitivo, pero uno de los que se manejan es el de "Paradas continuas". "Es una comedia muy divertida, una película de carretera, con una juventud que no piensa en hacer escalas en clases sociales sino en divertirse, en ir a 'sex shops' y a burdeles", dijo el 'showman' español.

El 'showman' español Javier Gurruchaga es un profesor de etimología latina de día que se transforma en cantante de noche en la película que rueda actualmente en Ciudad de México, según contó el propio artista.


"Primero hubo interés de Gustavo (Loza, el director) por un par de canciones de la Orquesta Mondragón y luego surgió el papel", dijo Gurruchaga, que ya lleva diez meses en México dedicado a diversos proyectos, con alguna escapada a España entre medias.


"Es una comedia muy divertida, una película de carretera, con una juventud que no piensa en hacer escalas en clases sociales sino en divertirse, en ir a 'sex shops' y a burdeles", completó.


El film del mexicano Gustavo Loza aún no tiene un nombre definitivo, pero uno de los que se manejan es el de "Paradas continuas".


Gurruchaga será el profesor del actor mexicano Ramón Valdés, nieto del legendario cómico Tin Tan, tan o más famoso que Cantinflas en su país natal y que inmortalizó la figura del "pachuco" -emigrante a Estados Unidos de los 40 y 50- bailarín y parrandero.


Sus escenarios de rodaje serán una escuela y el conocido salón de baile capitalino Los Ángeles.


El film será "muy musical" y en el se podrá ver también a Popotxo, integrante de la Orquesta Mondragón, en un papel de "fumador masivo".


Uno de los temas de el combo musical español incluidos en la película, "Tlatelolco night", homenajea al movimiento juvenil mexicano de 1968, que fue duramente reprimido.


En la película aparece también la cabaretera mexicana Regina Orozco, con quien Gurruchaga tiene planeado hacer un espectáculo en el futuro.


El artista español ultima la grabación de su próximo disco, en el que incluirá duetos con los mexicanos Molotov y Betsy Pecanins. El álbum saldrá, probablemente, a principios del 2009 o en primavera, dijo.


Hace unos meses, lanzó en México "El despertar del lobo", que rescata los temas clásicos de la Orquesta Mondragón y en el que colaboran artistas mexicanos como Alejandra Guzmán y Moderatto.


El cantante viajará este miércoles a España, concretamente a Valencia, para ofrecer un par de conciertos y retornará después al rodaje.


Entre sus proyectos futuros está un evento de celebración del tradicional Día de Muertos de México en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública del país.


Para la ocasión, Gurruchaga ha preparado un tema especial, "El baile de la calaca" -nombre que se da a los muñecos de esqueletos en México- que define como "muy Tim Burton, en la línea de 'El cadáver de la novia'".