LETRAS

Molina Foix: "Shakespeare fue el mejor guionista de cine histórico"

El escritor ilicitano Vicente Molina Foix, ganador del Premio Nacional de Narrativa de 2007, ha catalogado este viernes a Shakespeare como "el mejor guionista de cine histórico" durante una ponencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.


Molina Foix, director y crítico de cine además de literato, ha hecho esta valoración en San Lorenzo de El Escorial, donde ha acudido invitado por el cineasta Antonio del Real para participar en el seminario "Cine y literatura. La conjura de El Escorial".


Ha señalado que "el mayor problema para un cineasta es cuando se plantea hasta qué punto ha de conjugar su libertad artística con el respeto interpretativo de la historia que cuenta". En este sentido, ha puesto como ejemplo "Cleopatra" (Joseph Mankievicz, 1963) y "Campanadas a medianoche" (Orson Welles, 1965), dos grandes producciones "en las que se ve la sombra de Shakespeare, el que fue el mejor guionista de cine histórico sin saberlo".


Como traductor de algunas obras de Shakespeare al castellano, Molina Foix ha destacado a Plutarco entre la documentación que el dramaturgo inglés utilizaba para sus obras. "Las obras de Shakespeare cumplían la función de contar al público iletrado de la época una historia de amor con el trasfondo de los acontecimientos históricos", ha afirmado.


El autor de las novelas "Los padres viudos" y "El abrecartas" ha señalado que en el filme de Mankievicz "predomina la parte personal sobre el punto de vista histórico" y que también "mantiene el espíritu shakespeariano entre una invención".


"'Campanadas a medianoche' toma como base explícita tres de las obras menos adaptadas de Shakespeare, las dos partes de 'Enrique IV' y 'Enrique V', que en total suman ocho horas de representación en teatro", ha indicado.


Vicente Molina Foix ha ensalzado las virtudes de los cineastas para tomar la esencia de muchas de estas grandes obras, ya que "todo aquello que en el cine cuesta esfuerzo y dinero lo puedes escribir en una sola frase", ha puntualizado.