FESTIVALES DE VERANO

Funky, fado, tarantella, rock y aires del renacimiento

Sos, Jaca y Veruela recibirán a Shemekia Copeland, Pablo Milanés, Barricada, Alessandra Belloni y Roberto Antonello.

De lo más variado llega este fin de semana de mediados de agosto, al menos en lo que a festivales aragoneses de música se refiere. El Luna Lunera, que se celebra en la lonja medieval de Sos del Rey Católico, presenta hoy (23.00) un programa doble con la cantante norteamericana Shemekia Copeland y el grupo zaragozano El Factor Humano, que centran sus propuestas musicales en el funky y el soul. Mañana, sin embargo, el cartel reunirá en Sos a la portuguesa Mafalda Arnauth, dispuesta a ofrecer la "Flor do fado" (con temas propios y otros tradicionales de su país) y el cubano Pablo Milanés, que con "Regalo" presentará sus más recientes canciones, donde el jazz enriquece los sones líricos de su isla natal. El Luna Lunera se despedirá el domingo con la energía rockera de Reincidentes (esta vez inmersos en "América: canciones de ida y vuelta") y Barricada. Las entradas cuestan 32 euros.


Diferente es la propuesta del Festival en el Camino de Santiago, que hoy (22.30) lleva al organista Roberto Antonello a la iglesia de Santa Eulalia, donde interpretará obras de los siglos XVI y XVII. Mañana, en la iglesia del Carmen, en Jaca, será el Ensemble Clément Janequin quien ofrecerá un repertorio centrado en el siglo XVI, titulado "Les chant des oyseaux". También en Jaca, pero en la catedral, habrá el domingo una actuación, a cargo del grupo Hippocampus, con las "Cantatas" de Bach.


Y sin dejar del todo la música antigua, pero incorporando al programa obras contemporáneas, el acordeonista Jesús Peñaranda pondrá música a la tarde del domingo (20.30) en la iglesia de La Puebla de Fantova, dentro del Festival de la Ribagorza "Clásicos en la frontera". Para ello, ha seleccionado partituras de Solotarev, Scarlatti, Zubitsky y Semionov, entre otros.


Por último, en el Festival de Veruela espera mañana al visitante la italiana Alessandra Belloni. Partiendo de la tarantella y las danzas tradicionales del sur de su país, esta cantante con voz de mesosoprano y gran habilidad para tocar instrumentos de percusión presenta un espectáculo titulado "La danza de la araña", que recuerda el origen de la tarantella como danza mágica utilizada en la antigüedad para curar a quien había sido picado por una araña. Belloni es la autora de la coreografía, que ella misma interpreta.


Para acudir a Veruela y volver, hay autobuses desde el Paraninfo de Zaragoza, pero se recomienda reservar plaza en el 976 288 881 o el 976 288 880.