FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Un filme con toques aragoneses compite en San Sebastián

"Amateurs", seleccionado para la sección Zabaltegi, tiene guión y créditos de dos zaragozanos y se rodó en parte en La Muela.

"Una pasada de contenta y muy ilusionada" estaba ayer Blanca Torres, zaragozana que coescribió con el director salmantino Gabriel Velázquez el guión de "Amateurs", filme seleccionado para la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, donde competirá con "Chicos normales", de Daniel Hernández, y "El truco del manco", de Santiago Zannou, por el Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.


Aunque no es la primera vez que Velázquez compite en San Sebastián (lo hizo con "Sud Express" en 2005, codirigida con Chema de la Peña), el director aseguraba ayer a HERALDO que "estar allí, en el festival más importante de España y uno de los principales del mundo, gusta. Eso es que estoy en el buen camino".


Aunque aún no les han comunicado el día en que se proyectará "Amateurs" en San Sebastián, Torres afirma que no piensa perderse el pase. "Voy segurísimo, iremos casi todo el equipo", anticipa, y explica que va a ser muy especial, sobre todo porque "muchos actores eran no profesionales. El protagonista (Paco Luque) es un jubilado de Vallecas que no tenía nada que ver con el cine, ¡se va a quedar...!"


Ella está muy satisfecha de cómo ha quedado en imágenes su primer guión para un largo de ficción: "Vi la película cuando estaba sin sonorizar todavía y me gustó mucho: me reí, lloré... ¡y encima la había hecho yo! Lo disfruté muchísimo. Seguro que el día que la vea con público me sale mi parte más crítica", comenta.


Aparte de ella, hay otros elementos aragoneses en "Amateurs": la protagonista (interpretada por Emilie de Preissac) es una chica francesa de origen español y madre aragonesa. Cuando esta muere, la joven viaja desde Marsella a España buscando a su padre, y lo primero que ve son los paisajes de La Muela, cuyos molinos se rodaron para esa secuencia junto al toro de Osborne. Además, el Gobierno de Aragón contribuyó al presupuesto del filme con 60.000 de los 700.000 euros que ha costado. Por último, el diseñador zaragozano Enrique Radigales ha sido quien ha dado forma a los títulos de crédito.


La colaboración entre Velázquez y Torres ha ido tan bien que ya tienen en mente otro proyecto juntos, titulado "Iceberg". Pero, de momento, ella dice que de lo que tiene ganas es "de saber un poco más de las otras películas de Zabaltegi. Igual me bajo a un cibercafé y me pongo a cotillear". A él le toca lidiar ahora con las distribuidoras para que "Amateurs" llegue a los cines lo antes posible. "Me gustaría que se estrenase cerca de las fechas del festival, para que esté todo fresquito", dice Velázquez, que está dispuesto a organizar algún preestreno en Aragón.