Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

FESTIVALES DE VERANO

La renacida banda Tequila visita esta noche la lonja medieval de Sos

El grupo altoaragonés Distintas Razones abrirá el espectáculo en Luna Lunera. Puerta al Mediterráneo contará con la presencia de María Dolores Pradera.

El renacido grupo Tequila llega esta noche al festival Luna Lunera, que se celebra cada año en Sos del Rey Católico. Antes, a las 23.00, también en el escenario de la lonja medieval, habrá actuado, como telonero, el grupo de rock altoaragonés Distintas Razones.

Tequila, el plato fuerte de la noche, revolucionó el rock español a finales de los setenta, además de sembrar las semillas de varios valiosos grupos. Su primer disco, en 1978, "Matrícula de honor", se abría con "Rock & roll en la plaza del pueblo", un himno que proponía el rock como liberación. Estos músicos irrumpieron con fuerza en la música del país y saltaron a la fama sin esfuerzo. En 1982, en pleno éxito, los miembros de Tequila decidieron poner punto final a su trayectoria, dejando tras de sí cuatro discos de estudio con canciones tan sonadas como "Dime que me quieres" o "¡Salta!".

Ahora, tras haberse cumplido 25 años de su desaparición, la banda hispano-argentina ha vuelto a reunirse este verano y Sos del Rey Católico será una de sus muchas citas con un público que ha ido creciendo a lo largo de los años. Del grupo rockero original solo quedan los argentinos Alejo Stivel (voz) y Ariel Rot (guitarra) y el español Felipe Lipe (bajo), ya que Julián Infante (guitarra) y Manolo Iglesias (batería) fallecieron. Para su regreso cuentan con el guitarrista aragonés Josu García, antiguo miembro de la banda zaragozana Más Birras y fundador de La Tercera República, que, además, ha sido músico de estudio para Stivel (productor de grupos como El Canto del Loco y La Oreja de Van Gogh) durante una década. Para completar la formación, han incorporado también al batería Daniel Griffin y al teclista argentino Mauro. El retorno de la banda trae consigo un cedé deuvedé, "Vuelve Tequila".

Antes de Tequila, actuará el grupo Distintas Razones. Esta formación de rock, que nació en Aínsa, cuenta con el guitarrista y cantante Ángel Arcas, el bajista Marco Zaragoza y el batería Fer Fantova. El grupo ha ido evolucionando desde el pop primigenio hacia el rock, con un directo potente y sin concesiones. Las letras versan sobre relaciones personales como el amor, el desamor, el entorno social o la inmigración.

Toda una vida en la canción

También hoy se celebran otros festivales en la geografía aragonesa. En el marco del Festival Puerta al Mediterráneo, el castillo de Mora de Rubielos recibirá a María Dolores Pradera a partir de las 22.30. Bajo el título de "Toda una vida", María Dolores Pradera realizará un viaje musical en el que recorrerá lo mejor de su repertorio. El recital se verá enriquecido por las guitarras y requintos, la elegante resonancia del contrabajo, y el sensacional ritmo de la percusión.

Al otro lado del territorio aragonés, se celebra el Festival Internacional en el Camino de Santiago. El Ensemble Gilles Binchois, formado por Noureddine Tahiri y Dominique Vellard, ofrecerá un concierto de clave en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós. A los 20 años, Noureddine Tahiri recibió el Primer Premio Nacional marroquí de Canto y participa regularmente en los trabajos y conciertos de la Orquestra Arabo-Andaluza de Fez. Por su parte, Dominique Vellard presta especial atención a las músicas tradicionales y a lo que estas pueden aportar a la interpretación de los repertorios más antiguos.

En el Bajo Aragón, François Ragot Alquézar, violonchelista aragonés, organiza el Festival Tierra Baja, en diversas localidades bajoaragonesas. En la iglesia de Gargallo, a las 19.00, actuará la formación Mare Nostrum Musicae. Y a las 23.00, en la iglesia de Alloza, intervendrá el ensemble Mare Nostrum Fantasía.

Por último, en la iglesia de Piedrafita, a las 19.30, el grupo Más que Voces, del conservatorio Città di Roma, ofrecerá un recital de obras instrumentales y vocales de J.S. Bach, Vivaldi, Haendel, Albinoni, Boccherini, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Verdi, Bellini, Grieg, Albeniz, Serrano y Turina.

Etiquetas