FESTIVALES DE VERANO

El folclore de la europa del este, en Festifalk

Cerca de 250 artistas folclóricos llenarán las calles de ocho localidades turolenses con su música y su cultura hasta el próximo martes.


El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva (Festifalk), quiere mostrar en su decimosexta edición la música, el baile y las costumbres de países como Rusia, Bulgaria y Ucrania.


En el apartado español, este año acude como invitada la isla de La Palma. Tampoco faltarán los sonidos aragoneses. Jesús Sánchez, director del Festifalk, explicó que Colombia iba a ser otro de los países invitados, pero problemas con los visados lo han impedido.


Festifalk arranca esta noche (22.00) en Alcalá de la Selva, con la actuación de los grupos Jadris, de Kalmyquia (Federación Rusa); Pirinska Mldost, de Bulgaria, y la agrupación folclórica Los Arrieros, de La Palma.


A ellos se sumará mañana la Agrupación de Tambores y Bombos Virgen de la Soledad, de Alcalá de la Selva, y la Agrupación Cultural Ciudad de los Amantes, de Teruel, organizadora del Festifalk. El programa se completará con el desfile de todos los países y regiones participantes en el festival por las calles de la localidad. El domingo habrá un emotivo acto de homenaje a la paz entre las comunidades y los pueblos del mundo. Los sonidos de Kal-myquia serán los que rompan el silencio por la paz.


Un total de 16 espectáculos se podrán ver a lo largo de los próximos días en las localidades de Albarracín, Cedrillas, Celadas, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Santa Eulalia y Villarquemado. Los alcaldes de estas poblaciones están muy satisfechos por poder participar en este festival, que "acerca folclores y culturas de otros países a nuestros pueblos", comentó el alcalde de La Puebla de Valverde. En Mezquita de Jarque, según explicó su alcalde, Herminio Sancho, "los vecinos están especialmente ilusionados con la actuación de los búlgaros".


Con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, en esta edición de Festifalk se han implicado cuatro comarcas de la provincia. Se calcula que la cifra de espectadores podría ascender a 12.000.


Jesús Sánchez, director de Festifalk, espera que el año que viene este festival internacional, "que está suficientemente consolidado y ya abarca cuatro comarcas de la provincia", pueda contar también con la colaboración del Gobierno de Aragón.


En estos momentos cuenta ya con el respaldo de entidades como Ibercaja, Caja Rural, la Comarca Gúdar-Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel.


Para más información sobre el festival y su programación se puede consultar la página web www.ciudadamantes.com.