FESTIVALES DE VERANO

El Festival de Comedia de Tarazona premia a Jorge Sanz

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, "Paco Martínez Soria", comenzará este próximo sábado. Durante una semana, el público de la comarca podrá disfrutar del buen cine de humor y conocer a algunos de sus protagonistas. En esta quinta edición, los actores que recibirán los premios honoríficos serán Jorge Sanz, Fernando Tejero, Melani Olivares y Secun de la Rosa.


Jorge Sanz será galardonado con el premio Tarazona y el Moncayo 2008. El festival quiere reconocer a "todo un actor que ha interpretado a cerca de cien personajes sin haber llegado todavía a los 40 años", explicó Carlos Gurpegui, coordinador del festival. Sanz ha trabajado con directores como David Trueba, Gonzalo Suárez o Fernando Colomo y ha protagonizado exitosas películas como "Belle Epoque" o "Rivales", uno de los largometrajes que se proyectarán en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona.


El premio Talento de Comedia lo recibirá Fernando Tejero, en reconocimiento a su actuación en filmes como "El penalti más largo del mundo", "Días de fútbol", con el que consiguió el Goya al Actor Revelación en 2003, "Fuera de carta" o "Gente de mala calidad".


Además, el festival quiere reconocer a Secun de la Rosa y Melani Olivares con el premio Revelación de Comedia. De la Rosa, un actor que sabe funcionar en teatro, en cine y en televisión, ha destacado en películas como "Al otro lado de la cama" o "Casual day". Por su parte, la actriz Melani Olivares es conocida por su papel en series televisivas como "Aída" o "Policías", pero también ha dado sus primeros pasos en películas como "8 citas" o "Shevernatze".


Como en las anteriores ediciones, el festival se compone de un certamen de largometrajes y otro de cortos. "Casual day", de Max Lemke; "Fuera de carta", debut del director aragonés Nacho García Velilla; "3:19", de Dany Saadia; "Rivales", de Fernando Colomo; y "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany, son las películas finalistas del premio al mejor largometraje de comedia. Dentro del certamen de cortos competirán 21 en cada apartado: vídeo y cine.


Como novedad, esta edición contará con un apartado dedicado al cine argentino, fruto de un intercambio con Cortópolis, un festival que se celebra en el país sudamericano, en la ciudad de Córdoba. El miércoles 19, se ofrecerá la película "¿Quién dice que es fácil?". En correspondencia, una selección de los cortometrajes españoles que se pasen en Tarazona se podrán ver en Cortópolis.