LECTURA

Leer un libro o un artículo hace sentir tan "emocionalmente vivo" como una película

Leer un buen libro o un artículo periodístico "excitante" puede hacer sentir tan "emocionalmente vivo" como ver una película, según muestran los resultados de un estudio realizado por miembros del NeuroImaging Center de la University Medical Centre Groningen (Holanda), y que ha sido publicado en 'PLoS ONE', en el que los expertos compararon lo que ocurre en el cerebro cuando vemos las expresiones faciales de otras personas cuando leemos sobre experiencias emocionales.


Los investigadores explicaron que colocaron a los participantes en un escáner para medir su actividad cerebral mientras les mostraban tres pequeños vídeos en los que un actor sorbía de una taza y después aparecía disgustado. Más tarde, los expertos les pidieron que leyeran e imaginaran pequeños escenarios emocionales, como por ejemplo "caminar a lo largo de una calle, tropezarse contra alguien que ha bebido y darse cuenta de que el individuo va a vomitar encima de uno mismo".


Los resultados demostraron que, en todos los casos, la misma parte de la ínsula anterior se iluminó. Esta parte del cerebro es el "corazón" del gusto y del disgusto. El profesor del equipo Christian Keysers señaló que "tanto si se ve una película como si se lee una historia, sucede lo mismo, y se activan las representaciones del cuerpo sobre lo que se siente al estar disgustado".