CINE

Una muestra inédita recogerá la elegancia de la Hepburn en su 80 aniversario

La actriz Audrey Hepburn, considerada como icono de la elegancia del séptimo arte, recibirá un tributo en Granada en el 80 aniversario de su nacimiento, en 2009, con una exposición inédita en España que mostrará su vestuario de alta costura, los dos Oscar que ganó y más de 250 carteles internacionales de sus películas.


Estas piezas proceden de la colección privada de su hijo Sean Hepburn Ferrer y de la Fundación para la Infancia de Unicef, que nació a raíz de la labor solidaria que la Hepburn dedicó a esta ONG en los últimos años de su vida, ha explicado el responsable del I Festival de Cine Clásico de Granada, David López, en el que se enmarca la muestra.


Entre los trajes más famosos, se mostrarán los que la actriz vistió en películas como "Sabrina" o "Desayuno con Diamantes", verdaderas reliquias si se tiene en cuenta que en 2006 se subastó por 700.500 euros el traje de satén negro de Givenchy que lució como Holly Golightly en el filme de Blake Edwards, dinero que se destinó a construir dos colegios en Bengala.


López ha explicado que podrán verse los dos Oscar que consiguió como mejor actriz principal por "Vacaciones en Roma" (1954) y el honorífico por su carrera en 1993.


Asimismo, se expondrán más de 250 carteles internacionales de películas, entre los que hay litografías rusas o japoneses que su hijo ha ido coleccionando a lo largo de los años y que "nunca han salido de casa", por lo que será la primera vez que estén a la vista del público.


La exposición será una de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada "Retroback", un evento que pretende recuperar las mejores producciones cinematográficas de la historia del cine y que se celebrará entre el 24 de enero y el 1 de febrero de 2009.


A juicio de su director, se trata de mirar atrás y renovar las lecturas del texto fílmico clásico, ya que es "absolutamente imprescindible" para comprender la historia y evolución del séptimo arte.


El espectador podrá ver desde clásicos de John Ford, Woody Allen, Douglas Sirk, Max Ophuls o Howard Hawks hasta películas dirigidas por autores como Jean-Pierre Melville, Kaneto Shindo o Mario Bava.


Habrá espacio para clásicos del cine español, una retrospectiva dedicada al cineasta granadino Eugenio Martín y ciclos temáticos centrados en el gótico italiano, en el que se proyectarán unos 16 títulos inéditos en España, ya que la mayoría procede de colecciones privadas.


Asimismo, se ha programado un homenaje al actor norteamericano John Phillip Law, recientemente fallecido y un "enamorado" de Granada, ciudad que conoció durante un rodaje, y que se unirá al de Audrey Hepburn.