FESTIVALES

"Fuera de carta", "Rivales" y "Casual day" compiten en el Festival de Tarazona

El certamen, que se celebrará del 16 al 23 de agosto, tendrá un apartado de cine argentino

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona, que lleva el nombre del actor Paco Martínez Soria, está a las puertas de su quinta edición, que comenzará el 16 de agosto. Para entonces, ya se conocerán los nombres de las personas que recibirán los galardones honoríficos, que serán anunciados la semana próxima, pero de momento lo que sí se ha dado a conocer son las películas finalistas al premio al mejor largometraje de comedia.


Se trata de "Casual day", de Max Lemke; "Fuera de carta", debut en el largometraje del director aragonés Nacho García Velilla; "3:19", de Dany Saadia; "Rivales", de Fernando Colomo; y "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany. Para presentarlas, se desplazarán al Teatro Bellas Artes de Tarazona miembros de sus equipos técnicos o artísticos que aún están por desvelar.


"Casual day", que tiene entre sus protagonistas a Juan Diego, Luis Tosar, Alberto San Juan, Malena Alterio y Marta Etura, muestra lo que ocurre cuando los empleados de una empresa han de compartir un fin de semana juntos para mejorar sus relaciones.


"Fuera de carta" es la historia de Max (Javier Cámara), el dueño de un restaurante de prestigio, que aunque es homosexual tuvo hijos durante un matrimonio para guardar las apariencias. Su vida se complica cuando se le junta un delicado momento laboral, la llegada de un nuevo y atractivo vecino y la muerte de su ex mujer, que hace que tenga que hacerse cargo de sus vástagos.


"3:19", por su parte, plantea mediante dos historias de distintas épocas cuestiones acerca de la importancia de las casualidades, el destino y las repercusiones que el pasado tiene en el presente. Entre sus protagonistas figuran Miguel Ángel Silvestre, Félix Gómez, Bárbara Goenaga y Salomé Jiménez.


En cuanto a "Rivales", presenta a los jugadores de dos equipos de fútbol juveniles, que se desplazan con sus familias a jugar la final a Sevilla. Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Santi Millán (Xavier), Kira Miró y María Pujalte son algunos de sus intérpretes.


Por último, "Gente de mala calidad" gira en torno a Manuel (Alberto San Juan), un tipo que regresa a vivir a su pueblo justo cuando se desata un gran incendio forestal. Entonces, intenta convencer a su antigua novia (Maribel Verdú) y sus amigos para acudir a ayudar con las tareas de extinción.


Como es habitual, también se celebrará el certamen de cortometrajes, que tendrá 21 finalistas en cada uno de sus apartados: vídeo y cine. Este año se habían presentado en total 120 trabajos.


Es igualmente tradición que haya una noche dedicada a Martínez Soria, de quien este año se proyectará el día 17 la película "¿Qué hacemos con los hijos?".


Como novedad, esta edición contará con un apartado dedicado al cine argentino, en el que se ofrecerán las películas "¿Quién dice que es fácil?" y "Cara de queso", además de varios cortometrajes facilitados por el festival Cortópolis (que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba), dentro del cual se verá a su vez una selección de los cortos que compiten en Tarazona.