Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Españoles en la meca del cine

Antonio Banderas, Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Javier Bardem, Paz Vega... El cine español ha demostrado a lo largo de las últimas décadas que es un excelente semillero de artistas, las cuales buscan florecer en el terreno más duro: las colinas de Los Ángeles

Los actores españoles han roto la barrera del inglés y reclaman su lugar en Hollywood, donde el talento "made in Spain" multiplica sus apariciones en estrenos glamurosos y se codea con figuras ilustres de la meca del cine. A los consagrados Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem se han ido sumando año tras año nombres como los de Paz Vega, Elsa Pataky, Jordi Mollà o Eduardo Noriega, quien en 2008 ha estrenado dos filmes con sello estadounidense.

El Óscar recibido por Bardem en la última ceremonia de la Academia de Hollywood por "No es país para viejos" (2007) -el primero que va a parar a las manos de un actor español- sirvió para estimular el interés de la industria por los intérpretes de nuestro país.

Películas en lengua inglesa como "En el punto de mira", "Transsiberian" -ambas ya estrenadas en Estados Unidos- o "Vicky Cristina Barcelona", "Elegy", "The Code", "The Other Man" o "The Spirit", que llegarán a las carteleras antes de fin de año, cuentan con algún español.

Atrás quedó la época en la que Sara Montiel en los años 50 y Antonio Banderas en los 90 eran la excepción. A Banderas, que debutó en EE. UU. con "Los reyes del mambo" (1991) y ha participado ya en más de una treintena de producciones estadounidenses -como "Philadelphia" (1993), con Tom Hanks y Denzel Washington-, le seguiría Penélope Cruz en 1998 con "The Hi-Lo Country". La actriz, candidata al Óscar por "Volver" (2006), se ha convertido en una década en una de las bellezas con éxito dentro y fuera de la pantalla.

Sus interpretaciones son cada vez más valoradas por los críticos y fue reclamada por Woody Allen para su último proyecto, "Vicky Cristina Barcelona", que se estrena en Estados Unidos el 15 de agosto y que se presentó el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes.

En su vida personal, Cruz mantuvo relaciones con guapos del cine como Tom Cruise, Matthew McConaughey y, recientemente, Javier Bardem. Además, encabeza frecuentemente la lista de mujeres mejor vestidas del mundo, según las clasificaciones de revistas especializadas.

Un buen chico malo

Después le tocó el turno a Bardem. Su desembarco en EE. UU. como el poeta cubano Reynaldo Arenas en "Antes que anochezca" (2000) le valió su primera candidatura a un Óscar y, tras salir en "Collateral" (2004), deslumbró de nuevo desde España con su papel de tetrapléjico en "Mar adentro" (2004).

Esa cinta del director Alejandro Amenábar obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 2005 y fue el último empujón para el actor español en Hollywood, donde se consagró dos años más tarde como el asesino psicópata de "No es país para viejos", una interpretación con la que consiguió finalmente la estatuilla y un Globo de Oro.

Al igual que Bardem, con el cambio de década Jordi Mollà comenzó a alternar películas en Europa con trabajos en EEUU, donde se estrenó en "Blow" (2001), con Penélope Cruz y Johnny Depp, y tomó partido en "Dos policías rebeldes 2" (2003), protagonizada por Will Smith.

En 2004 Elena Anaya se dejó ver en "Van Helsing", justo el año en el que Paz Vega daba sus primeros pasos en Hollywood con "Spanglish" (2004) junto a Adam Sandler.

Vega tiene actualmente residencia en Los Ángeles y participa en varios proyectos que estarán en los cines entre 2008 y 2009, como "The Human Contract", "The Six Wives of Henry Lefay"o "The Spirit", de Frank Miller.

Otra actriz española que frecuenta California es Elsa Pataky, que mantiene una relación sentimental con el actor ganador de un Óscar Adrien Brody, y que compartió cartel en 2006 con Samuel L. Jackson en "Serpientes en el avión".

Luis Tosar probó suerte en "Corrupción en Miami" (2006), lo mismo que hizo con "Che Guevara" (2005) Eduardo Noriega, para quien 2008 ha sido el año de su aterrizaje definitivo en Hollywood.

En 2009, debutará en una producción estadounidense una de las actrices más prometedoras del cine español, Ivana Baquero, que saltó a la fama por protagonizar "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, y que acompañará a Kevin Costner en "The New Daughter".

Etiquetas