HISTORIA

La guerra civil, con ojos estadounidenses

El Centro de Historia de Zaragoza reúne fotografías que testimonian el paso de la Brigada Lincoln por Aragón

La Guerra Civil española vista con ojos norteamericanos. Esto es lo que propone "La Brigada Lincoln en Aragón", la exposición que se inauguró ayer en el Centro de Historia de Zaragoza, y que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de octubre. A través de casi 150 fotografías, la muestra recorre los pasos de la XV Brigada internacional por tierras aragonesas entre los años 1937 y 1938. Tras su estancia en Zaragoza, la exposición viajará a Teruel y Huesca.


Durante la Guerra Civil, cerca de 2.800 voluntarios norteamericanos viajaron hasta España para luchar en defensa del gobierno de la II República, integrándose en la conocida como Brigada Lincoln. Estos combatientes participaron en Aragón en batallas tan emblemáticas como la de Belchite. Además, su entrada en esta tierras estuvo acompañada de la creación formal de la unidad fotográfica de la brigada, una manera de dejar testimonio de su experiencia.


Gracias al material gráfico que captaron se puede hoy rememorar aquellos días. Teruel, Belchite, Alcañiz, Alcorisa, Segura de Baños… Son algunas de las localidades que quedaron reflejadas en sus fotografías. Unas imágenes que, sobre todo, retratan a los brigadistas, pero que también reflejan la dura vida cotidiana en el Aragón republicano. Así, puede verse un bombardeo aéreo en Fuentes de Ebro o las trincheras en el Alto de Celadas de Teruel, pero también mujeres recogiendo aceitunas en Alcorisa o niños en la escuela de Quinto de Ebro. Además, la muestra se completa con tres audiovisuales compuestos de grabaciones de los momentos de descanso de la tropa.


Un punto exótico


Para Juan Salas, comisario de la exposición, hay cierto punto "exótico" en ver a gente de los barrios neoyorquinos de Harlem o el Bronx, sin idea de hablar español, en medio de pueblos aragoneses. Estos voluntarios eran sobre todo afiliados al Partido Comunista de los Estados Unidos, pero también había anarquistas y socialistas. El comisario advirtió de cómo hay que ver esta muestra: "No cuenta toda la historia; hay que pensar que solo se ve una parte, ya que los fotógrafos eran muy conscientes de su elección cuando disparaban el objetivo".


Esta misma exposición se podrá visitar en la Escuela de Arte de Teruel, del 15 de octubre al 5 de diciembre, y en el Museo de Huesca, del 28 de enero al 29 de marzo de 2009.