TEATRO

El teatro abre Mora y Rubielos al Mediterráneo

La localidades turolenses presentan estos días "Mujer busca hombre (que aún no existe)" y "Miles gloriosus"

El Puerta al Mediterráneo es uno de los festivales veraniegos con más solera de Aragón, y hoy inicia su vigésimo primera edición con una comedia de Eloy Arenas titulada "Mujer busca hombre (que aún no existe)", que interpretarán en el castillo de Mora de Rubielos Andoni Ferreño, Oscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol. En este espectáculo, Arenas plantea lo que ocurre a una pareja en principio perfecta cuando la mujer reivindica más independencia frente al control del hombre, que no acaba de comprender que eso no tiene por qué deteriorar su relación.


Como es tradición, las artes escénicas vuelven a ser el núcleo del festival Puerta al Mediterráneo, que mañana traerá al anfiteatro de Rubielos de Mora uno de los éxito del reciente Festival de Teatro Clásico de Mérida: "Miles gloriosus". Se trata también de una comedia, escrita por Plauto en el siglo tercero antes de Cristo, que tiene como protagonista a un soldado fanfarrón al que le pierde su afición a las conquistas... femeninas. Una pareja de jóvenes amantes separados que solo cuentan con la astucia de un esclavo para salvar su amor y un buen puñado de intrigas y equívocos completan el panorama argumental de este divertido clásico, que protagonizan rostros muy conocidos: Pepe Viyuela, José Sancho y Cesáreo Estébanez.


Juan Copete es el autor de esta adaptación dirigida por Juan José Afonso, que se ganó el favor del público en Mérida, aunque algunos críticos no acabasen de tragar con las licencias que Copete se toma con el texto original.


El domingo, de vuelta en Mora de Rubielos, será la danza la que cobre protagonismo. La compañía de Damián Muñoz pondrá en escena "Staff", original propuesta en la que los bailarines Alexis Fernández y Virginia García utilizan una cama elástica que se convierte en un símbolo: el un lugar desde donde emprender el vuelo.


Pero Puerta al Mediterráneo no se agota este fin de semana. Las actuaciones continuarán hasta el día 17 de agosto, con espectáculos como "Metrópolis" (de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche), el musical "Top Broadway", "Yo me subí a un piano verde" (con Millán Salcedo) o "Descalzos en el parque" (protagonizada por Jorge Sanz, Rosa Boladeras y Magüi Mira). También habrá música con María Dolores Pradera y otros montajes pensados para representarse en la calle. Los primeros son "Performances", de Wanted Posse (20.00, en la plaza del Marqués de Tosos, en Rubielos), y "Locomotivo", de Solomanolo (este domingo, a las 20.00, en la plaza de la Villa de Mora).