CINE

Jonathan Demme presidirá el Jurado del Festival de San Sebastián

El director, además, presentará en San Sebastián fuera de concurso su nuevo largometraje "Rachel Getting Married" y una versión inacabada de su última película centrada en un concierto de Neil Young, "Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert".

El director estadounidense Jonathan Demme, ganador de un Oscar al mejor director por "El silencio de los corderos" (1991), será el presidente del Jurado Oficial de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián.


La organización del certamen, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, dio a conocer en un comunicado la designación de Demme, quien además presentará en San Sebastián fuera de concurso su nuevo largometraje "Rachel Getting Married" y una versión inacabada de su última película centrada en un concierto de Neil Young, "Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert".


Este director, productor y guionista ha combinado durante su carrera profesional las grandes producciones de éxito internacional con proyectos independientes en los que ha plasmado sus inquietudes.

Con "El silencio de los corderos" marcó un hito en las cintas de suspende moderno y convirtió al de Hannibal Lecter en uno de los personajes de referencia en el cine contemporáneo.


Con "Philadelphia" (1993) conmovió al mundo al abordar el problema del sida en un momento en el que aún era difícil aceptar esta enfermedad y, previamente, con "Algo salvaje" (1986) y "Casada con todos" (1988) renovó la comedia más inteligente.


Demme se ha caracterizado también por abordar la relación entre el rock y la imagen, al volcar su devoción por la música en diversos géneros.

Así, con la puesta en escena de "Stop Making Sense" (1984) para el grupo Talking Heads reinventó la idea del concierto de rock filmado, reflejó con elegancia las emociones del músico canadiense en "Neil Young: Heart of Gold" (2006) y ha realizado videoclips para New Order y Bruce Springsteen, entre otros.


En San Sebastián Demme presentará sus dos trabajos más recientes: "Rachel Getting Married", un drama con un corrosivo sentido del humor sobre una joven en rehabilitación que regresa a la casa familiar para la boda de su hermana, que competirá en el próximo Festival de Venecia; y el estreno mundial de la versión inacabada de su documental sobre Neil Young titulado "Neil Young Trunk Shoe".


La de septiembre próximo no será la primera visita de Demme al Festival de San Sebastián, ya que ha participado con "Stop Making Sense" en la sección de Nuevos Realizadores fuera de concurso en 1984; con "Casada con todos" en la Sección Oficial en 1988; y con "Neil Young Heart of Gold" en 2006, en Zabaltegi-Perlas.