TEATRO

Vargas Llosa elogia al teatro en la inauguración de una sala con su nombre

La sala, con un aforo para 532 personas, lleva ya varias meses funcionando antes incluso de su inauguración, y el escritor bromeó al decir que el dar su nombre a esta sala "es casi un acto de justicia para alguien que ha amado y gozado tanto el teatro".


Porque previamente el autor de "La ciudad y los perros" había hecho un recorrido por toda una vida de amor al teatro, como espectador, autor, e incluso, en los últimos años, actor. De hecho, aseguró que la primera obra teatral que escribió, "La huida del inca", en su adolescencia, no tuvo continuidad por la pobre vida teatral del Perú de entonces, pues escribir una obra "era condenarse a no verla representada".


Dijo que "ningún género se parece tanto a la vida como el teatro", porque en él puede sentirse "la carnalidad de la literatura". Al final del acto, el escritor fue condecorado con una medalla por el director de la BNP, Hugo Neira, que destacó la obra de Vargas Llosa por "haber colocado al Perú en un sitial preferencial de la literatura universal".


El escritor, visiblemente emocionado, fue aplaudido con fervor por un público compuesto principalmente por intelectuales y amigos. Vargas Llosa tiene esta semana una intensa agenda cultural en Lima, que comenzó el domingo con una participación en la Feria del Libro y continuará mañana con la exposición fotográfica sobre su vida y obra y, finalmente, con la inauguración el jueves del Festival Internacional de Cine de Lima.