Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

HISTORIA

El Archivo Palafox, una joya sobre los Sitios en Internet

¿Qué tal dibujaba Palafox? ¿Cómo era la letra de Agustina de Aragón? ¿Con quién se carteaba la condesa de Bureta? ¿Quiénes vinieron en auxilio de los zaragozanos cuando los franceses asediaron la ciudad en 1808? Estas y otras muchas curiosidades se encuentra ahora al alcance de cualquiera gracias a que los responsables del Archivo Municipal de Zaragoza han digitalizado y colgado en su web el Archivo del General Palafox, cuyos fondos tienen un valor inestimable para conocer detalles de los Sitios -cuyo bicentenario se celebra ahora- y otras muchas cosas de la historia del siglo XIX. Algunas son de gran trascendencia, como la carta del Infante Don Carlos a su hermano el rey Fernando VII -en la que se niega a aceptar a su sobrina Isabel como futura reina y reivindica su derecho al trono- y otras más triviales, como una receta para cocinar pescado.

Los documentos que contiene el Archivo Palafox abarcan un periodo que va desde 1555 a 1919, y se trata de fondos de distintos tipos: hay manuscritos, dibujos, documentos oficiales, cartas personales... Todo ello fue microfilmado antes de digitalizarlo y colgarlo en la Red, donde ha tomado la forma de 48.000 imágenes (que elevan a 150.000 los documentos del Archivo Municipal de Zaragoza accesibles en la web).

El Archivo Palafox fue traído a Zaragoza desde la librería madrileña de Melchor García en 1919, por una iniciativa de José García Mercadal que fue secundada con entusiasmo por los zaragozanos. De las 10.000 pesetas que costó, más de 6.000 salieron del bolsillo de los ciudadanos, a quienes el alcalde Pablo Calvo animó a participar en la compra para darle "un delicado simbolismo".

En este archivo de 58 cajas figuran los documentos reunidos a lo largo de su vida por José Rebolledo de Palafox y Melci, general que fue un héroe de los Sitios de Zaragoza y personaje de gran importancia en la primera mitad del siglo XIX español, como lo demuestra la presencia de numerosas cartas que involucran a personalidades de su época, entre ellas Martínez de la Rosa (que fue ministro y escritor), los generales Riego y Espartero -claves en el devenir político del siglo XIX-, el guerrillero Juan Martín "el Empecinado" (gran combatiente contra el ejército napoleónico), el duque de Rivas (destacado literato que fue ministro y presidente de la Real Academia) o la reina María Cristina (madre de Isabel II), entre otros muchos.

Para acceder a la amplia documentación conservada por el Archivo Palafox, basta con ir a la dirección http://www.zaragoza.es/archivo y buscar el enlace con los nuevos fondos digitalizados, entre los que se encuentra el archivo y también el 'plug-in' necesario para poder visualizar las imágenes de los documentos originales. 

Etiquetas