FESTIVALES DE ARAGÓN

"No habíamos oído hablar de Sos, pero nos emociona tocar en una villa medieval"

Los Spin Doctors ofrecen hoy su única actuación en España, dentro del festival Luna Lunera

Mientras el sábado por la tarde, en Sos del Rey Católico, sonaban los instrumentos de los gaiteros de Tauste (a la vez que el festival Luna Lunera se celebra la XIII edición de la Feria Medieval), los miembros del grupo Spin Doctors se disponían a viajar a nuestro país desde Canton, Ohio.


Aunque la historia de Spin Doctors se remonta a principios de los ochenta, el grupo se refundó en 2001, cuando, tras la noticia del cierre de legendario club Wetlands, los cuatro miembros originales del grupo se reconciliaran. Así, por primera vez desde 1994 Chris Barron, Eric Schenkman, Mark White y Aaron Comess tocaron juntos en Wetlands. La actuación fue un gran éxito, y esto hizo que comenzaran una gira que finalmente llevó a la grabación del nuevo álbum "Nice Talking to Me", en 2005, que tuvo un gran tirón comercial.


Chris Barron, cantante y líder del grupo, conoce bien España. "A raíz de una entrevista que me hizo en Radio 3 Paco Pérez Bryan, en 1993, nos fuimos hasta Sevilla, junto con Luz Casal, quien me descubrió la Feria de Abril, a la que he acudido regularmente durante unos diez años". Además, el cantante confiesa que es hermano de la Cofradía de la Misericordia de Málaga, donde ha estado yendo los últimos tres años.


No conocía Luna Lunera. "Nunca había oído hablar de Sos del Rey Católico y ha sido precisamente Paco quien me convenció de que era un buen lugar para actuar. De hecho, hace unos años hicimos una versión de 'Spanish Castle Magic', de Jimmy Hendrix, por lo que nos emociona mucho venir a tocar en una villa medieval".


Aunque tienen previsto tocar algunos temas de su primer disco en estudio, "Pocket Full of Cryptonite", las más populares, también quieren "ofrecer materiales nuevos".


Confiesa Chris Barron que sus primeras influencias musicales se remontan a la infancia, cuando escuchaban country en la radio del coche de sus padres. Hank Williams, Patsy Cline, Johnny Cash o Marty Robbins son algunos de aquellos cantantes, a los que posteriormente se incorporaron Bob Dylan, la música punk o el hardcore. Sin embargo, actualmente se inspiran más "en la pintura, la historia o la literatura".


El Festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico inició el viernes su séptima edición con las actuaciones de la aragonesa Elena Rubio, que presentó su trabajo "Canciones urgentes", e Iván Ferreiro, que trajo al escenario "Mentiroso, mentiroso", un disco en el que expresa todo lo que "se mueve por dentro" desde el estómago.


Ayer fue el turno de Los Peces, que tuvieron el reto de actuar antes del grupo que más expectación ha generado en esta edición de Luna Lunera: Amaral, con su doble disco "Gato negro, dragón rojo". Los Peces, al igual que Amaral, son oriundos de Zaragoza, aunque se forjaron por las salas de Madrid.