SUBASTAS

Sale a subasta una cinta inédita con una sesión de grabación de los Beatles

La casa de subastas británica Cameo Auctioneers de Midgham espera recaudar entre 10.000 y 15.000 euros por este objeto

El próximo 5 de agosto, en la casa de subastas Cameo Auctioneers  de Midgham, a 75 kilómetros de Londres (Reino Unido) saldrá a la  venta un objeto inédito de los Beatles que, seguro, se convertirá en  una codiciada pieza para coleccionistas y amantes de la banda. Se  trata de una antigua cinta de treinta minutos de duración en la que  se puede escuchar a los 'Fab Four' de Liverpool en una de sus  sesiones de grabación en el estudio. Aunque se desconoce dónde y con  qué fin fue grabada la cinta, no faltan los que la enmarcan en el  antiguo programa de la BBC 'Top Gear', de mediados de los 60.


Durante los 30 minutos de duración de la cinta, que fue  descubierta por un hombre cuya identidad se desconoce mientras hacía  limpieza en el ático de su fallecido padre, los Beatles interpretan  varios de sus éxitos, como 'I'm a loser' o 'I'll follow the sun',  incluidos en su disco 'Beatles for sale', publicado en diciembre de  1964. De ese mismo álbum, los cuatro jóvenes de Liverpool tratan de  interpretar 'I'll follow the sun', aunque necesitan tres intentos  para completarla sin romper a reir por su evidente falta de  coordinación al tocarla.


John King, uno de los propietarios de la casa de subastas de  Midgham, considera la cinta, en declaraciones al diario 'The  Liverpool Daily Post', una auténtica "cápsula  del tiempo". "Es un corte de audio de los Beatles en la juventud en  la que se lo pasaban bien, reían, tonteaban y se mofaban el uno del  otro", comenta King, que resalta que una de las canciones que  interpretan, 'Don't put me down like this', es inédita en los  Beatles.


Dudas sobre la autoría


'Don't put me down like this' fue un tema compuesto por el  cantante de soul estadounidense Derek Martin, que lo grabó en 1963,  un año antes de la fecha en la que se sitúa esta grabación de los  chicos de Liverpool. Lo cierto es que este tema era una de las  canciones favoritas de John Lennon, de hecho, una copia de la misma  fue hallada en la rocola del artista después de que fuera asesinado  en diciembre de 1968.


La casa de subastas espera recaudar nada menos que entre 8.000 y  12.000 libras esterlinas (entre 10.000 y 15.000 euros) y todo pese a  que entre los melómanos ya circulan rumores de que la grabación  podría no ser de los Beatles. Concretamente, en algunos foros de  Internet se resalta que entre los temas que se pueden oír en la cinta  magnetofónica se hallan tres de The Hollies, además de que a los 'Fab  Four' no debería costarles tres intentos interpretar 'I'll follow the  sun', compuesta por Paul McCartney a los 16 años.


Según estos mismo melómanos, la cinta podría haber sido grabada en  un estudio de la radio británica BBC, en cuyo programa 'Top Gear'  participaron los Beatles el 17 de septiembre de 1964. Otros, sin  embargo, creen que la pieza que sale a subasta podría tratarse de  alguna de las cintas desechadas del mítico estudio Abbey Road de  Londres, en el que los Beatles pasaron muchas horas de grabación que  no siempre eran 'apropiadas' para su venta.