V EDICIÓN DE LOS PREMIOS HERALDO DE ARAGÓN

López Otín y Mingote, galardonados

Antonio Mingote Barrachina y Carlos López Otín han obtenido el V Premio HERALDO de Periodismo Antonio Mompeón Motos y de los Valores Humanos o al Desarrollo de Conocimiento, respectivamente, otorgado el pasado día 22 de julio por un jurado presidido por Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de Heraldo.


Como vocales formaron parte del jurado Javier Pérez Herreras, rector de la Universidad de San Jorge; Eduardo Aragüés Lafarga, presidente de SAICA; Luis A. Oro Giral, director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza; Manuel Pizarro Moreno, premio Heraldo de Aragón, miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; Paloma de Yarza López-Madrazo, adjunta a la Presidencia de Heraldo de Aragón; Mikel Iturbe Mach, director de Heraldo de Aragón; y Guillermo Fatás Cabeza, asesor editorial de Heraldo de Aragón. Como secretario del jurado actuó Rafael Bardají Pérez, director del Máster en Comunicación y Periodismo Universidad de Zaragoza-Heraldo de Aragón.


En el acta, aprobaba por unanimidad, los miembros del jurado dictaminaron que el V Premio de Periodismo se concede al humorista gráfico Antonio Mingote por "su intensa y creativa trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación españoles, especialmente en ABC".


Los miembros del jurado han considerado que la candidatura merece obtener el premio por "la dedicación al periodismo en el campo del humorismo gráfico iniciado en 1946 en La Codorniz y desde el 19 de julio de 1953 en el rotativo ABC, donde diariamente y durante 55 años continúa publicando sus chistes".


"A lo largo de su carrera -se destaca en el acta- Antonio Mingote, nacido en el seno de una familia aragonesa y que se formó en Calatayud, Daroca, Zaragoza y Teruel, ha sido director de revista, figurinista de teatro y libretista, autor de diversos libros, guionista de televisión, académico de la Real Academia Española".


El jurado ha querido destacar, asimismo, que "el galardonado ha sabido retratar, a través de su humorismo gráfico, la realidad política y social española con fina crítica y sensible intuición periodística".


Por último, el jurado valoró su especial sensibilidad hacia Aragón y en concreto a Teruel que viene reflejando en sus 55 años a través de sus tiras cómicas.


En la sesión del pasado día 22, el mismo jurado decidió, también por unanimidad, conceder el V Premio Heraldo a los Valores Humanos o al Desarrollo del Conocimiento al científico oscense Carlos López Otín, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.


Los miembros del jurado han considerado que la candidatura merece obtener el premio por "sus importantes contribuciones en el campo de la Oncología que han alcanzado un gran reconocimiento internacional. "El profesor López Otín -se destaca en el acta- ha desarrollado estrategias que han permitido una mejor comprensión de los mecanismos del cáncer. Ha introducido, asimismo, tratamientos terapéuticos para minimizar el envejecimiento prematuro en humanos".


El jurado ha tenido también en cuenta al conceder el premio la importante contribución de López Otín en la formación de un excelente conjunto de jóvenes investigadores a través de la dirección de tesis doctorales, así como el desarrollo de patentes internacionales, sus numerosas publicaciones en prestigiosas revistas internacionales y su contribución en actividades de divulgación científica.


Los premios se entregarán el próximo día 25 de septiembre en una cena con la asistencia de una diversa y alta representación de la sociedad aragonesa, de la política, el mundo académico, empresarial, cultural y sindical.