FESTIVALES ARAGÓN

El último fin de semana de Pirineos Sur recorre el Congo y Senegal

Este jueves el festival se trasladará a Kinshasa, capital del Congo, ofreciendo dos visiones de su producción musical actual, Kekele y Ray Lema & Le Saka Saka Band.

El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, celebra su último fin de semana en el auditorio natural de Lanuza (Huesca), con un recorrido por las capitales del Congo y Senegal y con un homenaje al desaparecido "padrino del Soul", James Brown. 


Este jueves el festival se trasladará a Kinshasa, capital del Congo, ofreciendo dos visiones de su producción musical actual, Kekele y Ray Lema & Le Saka Saka Band. Abrirá el escenario de Lanuza Kekele, una formación que llega por primera vez a Pirineo Sur y que está integrada por grandes figuras de la rumba congoleña o Soukous.


Su irrupción en la escena musical internacional se produjo en 2001 con Rumba Congo, un fusión de la música congoleña y tradicional africana con los sonidos del Caribe, y en especial, los afrocubanos.


Kekele está liderado por el cantante Loko Massengro, al que le acompañan 10 músicos de origen congoleño, aunque el grupo se creó en París, debido al deseo de algunos artistas de recuperar la música con la que iniciaron sus respectivas carreras y como una apuesta del productor y abanderado de la música africana moderna, Ibrahima Sylla.


En 2006 apareció su último trabajo, "Kinavana", un homenaje al fecundo intercambio musical entre Kinshasa y La Habana. Posteriormente llegará uno de los artistas afro-pop más importantes, Ray Lema, que llega con su grupo, Le Saka Saka Band.


Lema es uno de los artistas más innovadores y creativos de África que pasó de los enclaves tribales del Zaire, (República Democrática del Congo) a las calles de Europa, pasando por Estados Unidos, un tumultuoso camino que ha consolidado su grandeza artística.

 

Sus inicios


Responsable de algunas de las mejores grabaciones de la música africana, Ray Lema estudió piano clásico e inició su carrera musical tocando en bares de la capital congoleña, acompañando a artistas de la talla de Tabu Ley Rochereau o Papa Bemba.


En 1974 el gobierno le encargó la creación del ballet nacional y se labró una gran reputación como experto en la música zaireña.


Forma la banda Ya Tupas, uno de los primeros grupos de fusión de su generación y el primer trabajo discográfico le permite ir de gira a Estados Unidos, donde estudia estilos como el R&B, soul, funky y jazz, desarrollando aún más su 'cocktail multicultural'.


Su proyecto "Las Voces Búlgaras" (1992) significó la culminación de años de estudio y experimentación, cimentando la fama de ser uno de los artistas afro-pop más importantes.


Lema reconoce que vivimos en un mundo cada vez más cosmopolita en el que las fronteras se desintegran, aunque intenta, mediante su música, definir su espacio dentro de este complejo mundo, invitando a conocer las posibilidades de la música creando una nueva esperanza para el futuro.


De hecho, está previsto que el músico congoleño participe la tarde del viernes en las jornadas "Confluencias: Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural".


Además de los conciertos, el día 24, en la Carpa de Sallent de Gállego, a las 20:00 horas, el público en general podrá disfrutar de un interesante concierto que recorrerá los cinco continentes.


José Luis Gutiérrez Grupo lleva a Sallent "Mumu. Concierto de músicas del Mundo", un viaje musical a través de distintos instrumentos y ritmos, que permite conocer a grandes y pequeños las diversas músicas del mundo y los instrumentos con que se interpretan.


El grupo de Gutiérrez está integrado por profesores titulados y que han ejercido, o ejercen, la docencia musical y su viaje pondrá el punto final a los conciertos familiares, una de las novedades que Pirineos Sur ha incorporado este año a su programa.