Despliega el menú
Ocio y Cultura

SUBASTAS

Las pertenencias de James Brown recaudan medio millón de euros en una subasta

La casa de subastas Christie's ha vendido capas, zapatos, fotografías, muebles y otros objetos del padrino del soul.

Más de 300 objetos del fallecido cantante James Brown, conocido como el padrino del soul, se han vendido en Nueva York en una subasta que ha superado el medio millón de euros organizada por la casa Christies.

 

Los objetos reflejan más de cincuenta años de carrera artística del cantante estadounidense. Entre algunos de los objetos vendidos se encuentran sus gafas de sol, varias prendas de vestir, fotografías, contratos y hasta su Grammy de 1986 por la mejor interpretación masculina por Living in America.

"En la subasta hemos podido ver la sala llena de fans y famosos rindiendo homenaje al padrino del soul. Se han celebrado todas las facetas de la vida y carrera de James Brown", explicó Simon Lipman , especialista de cultura pop de la casa de subastas Christie's. En total han sido 320 artículos que, a partir de este jueves, se han convertido en objetos fetiche en manos de aquellos que han idolatrado al precursor del funk e interpreté de algunos himnos como I got you (I feel good), Night Train y Get Up (I feel like being a) sex machine

Los más caros

Una capa de seda negra con el nombre del artista bordado en el cuello fue el artículo que más recaudó, pues fue vendida por 29.970 euros, más del doble de lo que calculaba la casa de subastas. En el segundo lugar del ránking de ventas aparece un conjunto de tres sofás de cuero rojo, que formaban parte del mobiliario de la casa del cantante fallecido en diciembre de 2006 y que han alcanzado los 25.238 euros.

El artículo que más sorprendió a los organizadores fue una pulsera médica de Brown, en la que aparece grabada su condición de diabético y alérgico a la penicilina, que superó los 20.190 euros. También se vendieron numerosos objetos personales del popular cantante estadounidense, como un poema que le dedicó el boxeador Muhammad Ali y una fotografía de su infancia.

La puja incluyó varios contratos firmados por su puño y letra, un pasaporte fechado en 1988, su tarjeta de miembro del Partido Republicano, fotografías con el ex presidente George Bush, e incluso parte de la vajilla de su casa. Además, han sido subastados un cinturón con el emblema Sex Machine (Máquina del sexo), un mechero dorado con sus iniciales y un muñeco con su figura, que alcanzó los 473 euros.

Etiquetas