FESTIVALES DE VERANO

El Festival del Agua tiene un comienzo "Tonto" en Jaraba con el grupo Volunto

Un total de diez actuaciones forman este año la programación del Festival del Agua, que tiene como sedes en su tercera edición las poblaciones zaragozanas de Jaraba, Alhama de Aragón y Nuévalos, todas ellas marcadas por el líquido elemento, sea a través de sus recintos termales o de los parajes naturales que las rodean, con los ríos Piedra y Mesa y el embalse de la Tranquera.


Precisamente un balneario, el de Sicilia Serón, servirá de escenario a las cuatro primeras citas. Esta noche, los granadinos Volunto Teatro -grupo nacido el año pasado a partir de unos cursos de técnica teatral- será quien ponga sentido del humor a la noche, con su espectáculo "Tonto". En él, dos personajes anónimos, cuya tarea es lavar las ropas de toda la gente de su pueblo incluso en días festivos, van charlando de sus cosas tanto entre ellos como con el público.


Durante los siguientes días, en Jaraba se podrá escuchar la bella voz de la zaragozana María José Hernández, que ha preparado un recital titulado "Entre canciones"; contemplar las variadas coreografías contemporáneas que la compañía oscense Cetra reúne en su espectáculo "...de lejos" y disfrutar con el conjunto de Alejandro Monserrat, que llevará un espectáculo de fusión flamenca con música y baile, montado en torno a las canciones de su disco "Aviso a navegantes" y acompañado por la bailarina Carlota Benedí.


En Alhama, el festival comenzará el martes 22, con un recital lírico de la soprano aragonesa Pilar Torreblanca, que lo ha titulado "Los sonidos del agua". Acompañada al piano por Ricardo Solans, irá desgranando en la igesia de la Natividad piezas de autores como Rossini o Mozart, todas relacionadas con el agua d eun modo u otro. Tras ella, el jueves 24 le tocará el turno al mallorquín Riki López, cantautor más que capaz de aunar en todas sus interpretaciones la música con la diversión y el sentido del humor. Él, así como los grupos Ticket y Momo -que compartirán escenario el sábado 26- tocarán en la plaza Joaquín Costa. Ticket, conjunto formado por dos zaragozanos y dos italianos, hará sonar temas de su primer disco "Basado en hecho reales", como "Quiero ser Peter Pan" o "No llores", mientras que Momo rendirá tributo a la banda británica Queen con versiones de sus canciones y algunos temas propios.


Alternando sus fechas con las de Alhama, las actuaciones previstas en Nuévalos arrancarán el miércoles 23 con los andaluces La Strada Teatro y su obra "Paco y la China", en la que se muestran distintas situaciones que se dan entre la pareja protagonista, con un humor fino y un tanto cínico. Muy distinta es la oferta del viernes 25, día en que el grupo musical Karamba traerá de La Habana cuarto y mitad de son cubano. Y, para rematar el festival el domingo 27, nada mejor que un espectáculo desbordante de alegría y diversión, con su mezcla de música y teatro al estilo zíngaro: "Oua umplute", de los aragoneses Teatro Che y Moche. La entrada a todos los espectáculos es libre.