POLÉMICA SOBRE "EL COLOSO"

El conservador-jefe del Thyssen teme que también se cuestionen las Pinturas Negras de Goya

Guillermo Solana afirma que ya "se han lanzado globos sonda" tras la polémica sobre la autoría de "El Coloso", atribuido ahora a su discípulo Asensio Juliá, y opina que la polémica ha saltado a la prensa sin haber sido discutida en foros académicos.

Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen, teme que las  Pinturas Negras atribuidas a Francisco de Goya se comiencen a poner  en duda ya que "se han lanzado globos sonda" tras la polémica sobre la autoría de El Coloso. Asimismo, pormenorizó las discusiones sobre el origen de las obras, indicando que su pinacoteca también tiene  atribuciones que "han estado discutidas desde hace décadas". 


Según el responsable del Museo, las trece Pinturas Negras del artista aragonés son una "parte importantísima" de su obra, por lo que "si alguna vez se pusiera en discusión argumentos para atribuirlas a otro autor" se tendría "que inventar a un autor de la talla de Goya". "Tendríamos que descubrir a un artista tan genial,  importante y decisivo como él", remachó. 


En declaraciones a los medios de comunicación durante los cursos  de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Guillermo Solana insistió en que tales cuestiones se deberían haber analizado previamente en los foros académicos "adecuados" y apuntó que las "intuiciones" de los distintos expertos "a veces quedan permanentemente abiertas". "Hay cuadros sobre cuya  atribución se lleva discutiendo décadas y sobre los que probablemente  no se llegará a una decisión final", aseveró. 


"El procedimiento de trabajo de los artistas a final del siglo XIX o XX implicaba un gran numero de ayudantes de colaboración del taller  y no se puede decidir de manera tan simple, tan tajante. Hablamos de una película de Spielberg y a veces no es el guionista ni realizador y sin embargo pensamos que es de la factoría Spielberg", añadió.


Para el director de la pinacoteca, la noticia de que "El Coloso" no pertenece a Goya sino a su discípulo Asensio Juliá ha saltado "demasiado pronto" a la prensa sin haberse organizado las  discusiones suficientes. "No es la manera común el hecho de saltar directamente a la prensa, aunque haya sucedido esto también en otras ocasiones", comentó antes de su participación en el curso de verano de El Escorial "¿Para qué la historia del arte?".


En este sentido, subrayó que "ha habido tiempo suficiente" para  publicar un artículo o convocar un simposio desde el momento en que  Manuela Mena y José Luis Díez iniciaron las investigaciones a  comienzos de la década de los 90.