LIBROS

Recuperada una primera edición robada de las obras de Shakeaspeare

La Policía británica detuvo el jueves a un hombre que había intentado comprobar en Estados Unidos la autenticidad de una primera edición de las obras de William Shakespeare, robada hace diez años en el norte de Inglaterra. El valor de esas primeras ediciones en las subastas ha alcanzado los 4.5 millones de euros.


El libro fue robado de una exposición de libros de literatura inglesa de la Edad Medieval al siglo XX, en 1998, en la Universidad de Durham, en el nordeste de Inglaterra. Los ladrones robaron también un manuscrito de la traducción al inglés del Nuevo Testamento, del siglo XIV, entre otras obras.


La desaparición del llamado 'First Folio' con las obras completas de Shakespeare, del que quedan unos doscientos ejemplares, se consideró una tragedia y se convirtió en comedia hace unos días, cuando un hombre se presentó en la Biblioteca Folger Shakeaspeare de Washington, la capital de Estados Unidos.


La biblioteca fue fundada por un magnate del petróleo, Henry Folger, que había amasado una de las mejores colecciones de materiales relacionados con el bardo inglés. Donó la colección a su país y en 1932 se creó la sede de lo que se ha convertido en uno de los centros de referencia en el mundo para el estudio de Shakespeare.

Pruebas


Hace dos semanas, un hombre de 51 años, que se presentó como un hombre de negocios internacionales, se presentó en la biblioteca con un ejemplar de la primera edición de las obras completas y, tras explicar que lo había comprado en Cuba, lo dejó allí para que los expertos acreditaran su autenticidad.