FESTIVALES DE VERANO

El hip-hop y la electrónica bajo el sol del desierto

El festival de Monegros cuenta este año con el reencuentro en directo de Miss Kittin y The Hacker y los raperos Cypress Hill.

Un desierto, seis escenarios, más de sesenta grupos y cuarenta mil almas que disfrutarán de veinte horas de música. Los grandes grupos del hip-hop y la electrónica actual se tostarán, desde mañana a las 18.00 y hasta el domingo a mediodía, bajo el sol de Monegros. Por suerte, el tiempo promete ser benévolo y habrá nubes y temperaturas suaves (no más de 30 grados) para poder disfrutar de la decimocuarta edición de la mayor fiesta de música de baile al aire libre, que llega este año con Miss Kittin y The Hacker y los raperos Cypress Hyll como cabezas de cartel.


Las novedades de este año afectan sobre todo a la organización de las carpas, según la organización, para mejorar la visión y la circulación del público y la nitidez del sonido. Además, se recupera el espacio Open Air para que los amantes del techno y el schranz puedan bailar bajo las estrellas. También habrá espacio para otros estilos como el dubstep, puntero en la escena británica actual, el drum'n'bass, o el trance psicodélico.


Además, el hip-hop sigue teniendo un gran peso en el festival monegrino y así, serán grupos de rap los que ocupen las primeras horas del escenario San Miguel, con bandas como los veteranos catalanes Falsalarma, los zaragozanos Violadores del Verso, habituales de la "monegrada", y la catalana de sangre dominicana Arianna Puello.


Y, de postre, los raperos Cypress Hill, el gran atractivo de esta parte del festival. Los hispanos de la Costa Este se comparan con otras figuras del rap de la talla de Snoop Dogg, cabeza de cartel del año pasado. Las transiciones en este escenario San Miguel estarán amenizadas por los Pias DJ's, dúo madrileño cargado de humor y hits bailables, perfectos para pasar el rato.


Después, el gran escenario acogerá las actuaciones de los grandes del techno, como -Soulwax, 2 Many DJ's o Ellen Allien. Abrirán el camino la pareja más esperada de esta edición, los franceses Miss Kittin & The Hacker. Ella al micro, él a los ritmos, ofrecerán un directo entretenido y divertido que hipnotizará a las 12.000 personas que se reunirán en la carpa San Miguel.


También habrá otros dúos interesantes como el de Christian Varela y su maestro, Pepo, que pincharán techno a cuatro manos, y sus ritmos serán los últimos que se escuchen el domingo en la llanura de 350 hectáreas que sirve de recinto al festival. También se subirán juntos al escenario Arkus P. y Boris Schalk, y el proyecto de DJ Murphy vs. Christian Fischer, dos "monstruos de los platos". Y Derrick May traerá en auténtico espíritu del techno de Detroit.


Pero, si es por nombres, los hay y con muchas mayúsculas: Richie Hawting, Hernán Cattaneo, Oscar Mulero-DJ madrileño que no se pierde ni una edición del Desert Festival- y el considerado "mejor DJ del mundo", el francés Laurent Garnier, que llega a Monegros para hacer temblar el desierto con dos largas sesiones que abarcarán prácticamente toda la madrugada.


Para alejarse de la multitud y cambiar de estilo, el refugio será el escenario de la Red Bull Music Academy, Allí tendremos la oportunidad de escuchar, traído desde las islas británicas el jungle de Aphrodite, o el dubstep de Skream. Además, abriendo y cerrando la fiesta, estarán dos hombres de la tierra, Luis Lles y el inquieto DJ Chelis.


Las entradas para el Monegros Desert Festival cuestan 65 euros si se compran hoy y 70 si se compran mañana en los puntos de venta habituales de Florida 135 y en las taquillas del recinto.


La organización ha dispuesto servicios especiales de autobús, que partirán de las principales ciudades de toda España e incluso de Italia y Francia.


También habrá transporte para los incombustibles que se decidan a ir al "after" durante la tarde del domingo en la sala Row14 de Barcelona.