LITERATURA

Antonio Gala: "El cuerpo de Zaragoza es como una amante esperando visitas"

Después de presentar el Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores junto a su presidenta, Magdalena Lasala, y el escritor norteamericano, James Patterson, Gala fue con ellos al Pabellón de la Tribuna del Agua.

El escritor Antonio Gala ha visitado la Tribuna del Agua en un encuentro con lectores en el que se ha preguntado si esta Zaragoza es "la misma de siempre" después de la "vuelta de campana maravillosa y sonora" que ha dado con la Exposición Internacional 2008.


Después de presentar el Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores junto a su presidenta, Magdalena Lasala, y el escritor norteamericano, James Patterson, Gala se ha dirigido con ellos al Pabellón de la Tribuna del Agua donde han compartido foro.


Gala, quien ha comparado el cuerpo de la ciudad con el de una amante esperando visitas, ha reflexionado sobre su acercamiento infantil a la literatura y a la poesía, a la que agradece que le haga sentirse tan cómodo con ella.


Para él, la poesía está en "toda la vida", incluso en la respiración y el "dulce sudor" de los países más pobres.


Gala ha explicado que sigue escribiendo por pura necesidad como cuando se respira siendo consciente de que el aire está contaminado y que lo hace, a pesar de la artritis, con una letra tan diminuta que necesita leer con una lupa para dictar.


Tras la intervención de Gala tomó la palabra el escritor norteamericano James Patterson, quien se ha confesado al auditorio tan "adicto a la escritura", que incluso ha pedido unas horas de asueto para poder escribir en su hotel.


Sus primeras palabras "Yo hablo español muy mal y muy loco. Yo no soy George Bush. Yo soy Barack Obama", han dado una pista del compromiso de este escritor por el cambio político en su país, que, según ha dicho, está perdiendo la confianza en sí mismo.


Además, ha subrayado que, aunque la Expo "va de hablar", tiene que haber acción y ha puesto como ejemplo a los personajes de sus novelas al asegurar: "Lo importante no es lo que decimos, sino lo que hacemos".