CINE

Eduardo Noriega: "Los españoles tenemos un problema a la hora de vendernos fuera"

Tras triunfar en la superproducción norteamericana 'En el punto de mira', rueda con Marc Recha 'El pequeño indi'.

A Eduardo Noriega no le importa la nacionalidad de las películas y, consciente de su privilegiada situación, quiere recorrer el mundo con su profesión. A pesar de haber entrado en la exclusiva y corta lista de actores 'made in Spain' con presencia en otras cinematográficas, el conocido actor cántabro afirma que los españoles "tenemos un problema a la hora de vendernos fuera".


Francia ('Novo'), México ('El espinazo del diablo'), y Argentina ('Plata quemada') son algunos de los países en los que ha trabajado el actor, que también forma parte del internacional reparto de 'Transsiberian', que se estrenará el próximo octubre. Noriega ha dado en la diana con la que ha sido su primera superproducción norteamericana, 'En el punto de mira'. Por eso, cuando le ofrecieron apadrinar la tercera edición de los 'Spanish Filme Screenings', iniciativa que persigue la internacionalización de nuestro cine, no se lo pensó dos veces.


Dice que colaborará en todo "lo que sea un reclamo para llamar la atención sobre nuestras películas. Tenemos que tener repercusión entre los distribuidores, exhibidores y la prensa extranjera", subraya este intérprete que, desde que hizo 'Tesis', la ópera prima de Alejandro Amenábar, con quien también trabajó en 'Abre los ojos', tiene la suerte de lado.


El actor se ha colado en el todopoderoso cine estadounidense, donde también ha participado en la cinta independiente 'El Che'.


"Mi progresión internacional ha ido poco a poco. Con 'En el punto...' he entrado en ese mercado en el que antes era inexistente, daba igual que hubiese trabajado con Amenábar o con Guillermo del Toro. Ahora tengo un aval y como he cumplido y resulto efectivo, pues me llaman. Pero quiero compaginar proyectos de aquí con películas en Europa, Latinoamerica o EE.UU. Además, está muy bien desaparecer para que no se cansen de ti", apunta.


Hollywood no quita el sueño a este actor que en agosto celebrará su 35 cumpleaños. Y, aunque sabe que el cine norteamericano le permite acceder a todas las cinematografías, no tiene intención de descuidar la patria, en la que ahora está inmerso con 'El pequeño indi', de Marc Recha, con el que ya hizo 'Las manos vacías'.


A Noriega le gusta el cine "no habitual" de Recha, con el que está a punto de terminar la filmación de una historia en la que también participan Sergi López y Eulalia Ramón cuyo presupuesto es inferior a lo que 'En el punto de mira' se gastó sólo en publicidad para España.

Un medio que impone


Cuando termine 'El pequeño indi' empezará a preparar 'El mal ajeno', el primer largometraje de Oskar Santos que respalda su buen amigo Amenábar. Belén Rueda será su compañera en este "complicado y complejo" 'thriller' en el que dará vida a un médico que está en cuidados paliativos. "Quiere guardar distancia con los pacientes para que nada le afecte, pero se aleja tanto que acaba por no disfrutar de nada y se convierte en un tipo hermético", desvela.


Su agente al otro lado del Atlántico le ha propuesto proyectos independientes y también grandes superproducciones, incluso una serie de televisión a la que ha dicho que no "porque no me apetece el formato y tampoco quiero irme a vivir allí. Quiero participar en guiones que me atrapen y con personajes que sea capaz de hacer", reitera.


Ha estado a punto de debutar en televisión, en la adaptación española de la serie inglesa 'Vida en Marte' que emitirá Antena 3.


Al final, las conversaciones no llegaron a buen puerto por un problema de fechas. "No descarto hacer televisión, medio que me impone un poco más que el cine porque, como te metes en las casas, el nivel de exhibición es mayor. Tiene que ser algo en lo que confié mucho porque la televisión me da mucho respeto", confiesa.