MÚSICA ARAGONESA

La música de Joaquín Broto, de nuevo en la Seo zaragozana

Soledad Mendive presenta en concierto el cedé grabado con música del aragonés.

"Hay una letanía que invoca a María como 'estrella de la mañana', pero hemos utilizado estas palabras para titular el disco con música de Joaquín Broto, porque la estrella de la mañana es la que da la última luz de la noche y la primera del día, y eso simboliza muy bien lo que fue Broto. Fue el último gran organista aragonés que, siendo religioso, se dedicó a componer, y su figura se enmarca en una tradición que se remonta al siglo XV y que dura hasta hoy. Pero, en la actualidad, la mayoría de los organistas tienen otras características. Son, en realidad, profesionales del órgano". Así explica Jesús Gonzalo el título tan poético con el que ve la luz un disco en el que se recogen algunas de las más destacadas composiciones del que fuera, durante décadas, organista de la Seo: "Ensueño", "Balada 'in eco", "Bucólica en el Pirineo", "Arrullos", "Nostalgia"...


En noviembre, cuando Soledad Mendive estaba grabando el disco en el órgano de la Seo, confesaba: "La música de Joaquín Broto me ha sorprendido. Tiene momentos muy emotivos, melodías con mucho corazón, que son capaces de volar y de llevarte al Pirineo. Es una música que emociona". Y esa sorpresa y esa emoción se han querido trasladar al disco, que incluye además tres obras polifónicas, interpretadas por la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán. Entre ellas, un villancico con letra de Lope.


El disco se presenta esta tarde, a las 20.000, en la propia catedral zaragozana, en un acto en el que intervendrán Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, que lo publica; Manuel Almor, deán del Cabildo Metropolitano; Jesús Gonzalo, director de la colección "Órganos históricos en Aragón", y Soledad Mendive, que interpretará algunas de las piezas incluidas en el cedé. "El disco es una muestra de lo mejor de Broto, incluye composiciones inéditas, junto a otras poco conocidas, y servirá para reivindicarle como el gran compositor que fue", concluye Jesús Gonzalo.


La colección "Órganos históricos en Aragón" está dirigida por Jesús Gonzalo y la promueve la Institución Fernando el Católico. Además del cedé de Broto, ha publicado otros ocho, cada uno de ellos interpretados en instrumentos históricos aragoneses. Son "La práctica musical en el siglo XVI" (Jesús Gonzalo, en el órgano de Paniza), "Antología de organistas aragoneses" (Montserrat Torrent, Cariñena), "El canto de la oropéndola" (José Luis González Uriol, Trasobares), "¡Despertad, sentidos!" (Jesús Gonzalo, iglesia de Santo Domingo de Daroca), "Tañer con arte" (Javier Artigas, en La Almunia), "En la ciudad de los Reyes" (Cristina García Banegas, en Torrijo del Campo), "Kastner" (Ruï Paiva, Almonacid de la Sierra) y "Tentación" (Claudio Astronio, Muel).