BALLET

Víctor Ullate Jr.: "Posiblemente trabaje con alguno de mis alumnos de 'Fama'; en un futuro"

PREGUNTA- Usted, como sus concursantes, también ha conseguido "Fama", y ahora vuelve "a bailar"...

RESPUESTA- Llevaba tiempo sin bailar, pero aún tengo el cuerpo preparado. No tenía pensado volver, porque en lo último que hice, el musical "Cats", me pegué siete meses y ya no me veía bailando. Estaba en otra etapa. Pero he ido rellenando el baúl, y ahora voy sacando recursos.


P.- Y ¿qué le sedujo para meterse en el mundo de la televisión?

R.- Me llamaron por teléfono y me dijeron que iba a ser un programa de baile donde querían hacer una escuela y las cosas bien. Y vi que el proyecto pintaba bonito. Como mi cometido era cuidar la danza, que se vieran los distintos estilos, que todos tuvieran un lugar, acepté. Además, creo que ha servido para dar a conocer este arte, para ver el amor que despierta. Y, también, el compañerismo que hay.


P.- Ya, parecía mentira que en una competencia entre bailarines la gente se llevara bien...

R.- Pues es verdad. En esta profesión hay mucho compañerismo, y en "Fama" había muy buen rollo.


P.- Pros y contras de llamarse Víctor Ullate.

R.- Realmente, tener una familia que te apoya, que te entiende, que es artista como tú… No tengo muchas contras. Quizá el hecho de que cuando he salido a alguna gira, han puesto la foto de mi padre y no la mía. Igual sí se me ha mirado muy detalladamente por ser hijo de quien soy. Pero yo no he sentido mucha presión.


P.- Sus padres son de Zaragoza, baila este fin de semana en Zaragoza, "Fama School" lo ha ganado un grupo de aquí... ¿Hay buena cantera maña?

R.- ¡Sí, al final ganaron los "Cash"! Era un grupo majísimo, me encantaba. Sí, en Aragón hay talento. Y me hace ilusión, porque me gusta mucho Zaragoza, vuestro acento. Es mi segunda casa, me recuerda a mi infancia.


P.- Por cierto, que esta semana han presentado la gira de "Fama" y también pasa por Zaragoza….

R.- Sí, creo que el 13 de junio estará la gira del programa por aquí.


P.- ¡Justo el día antes de la inauguración de la Expo!

R.- ¡Uf! ¡Qué día! Menos mal que los chicos tienen mucho público y seguro que va mucha gente.


P.- Ahora que ha acabado el concurso, ¿era Vicky la mejor?

R.- Era la más completa, la que más cosas podía abarcar. Evidentemente, había gente muy buena, incluso de entre los que no llegaron a la final, como Massiel o Álex. Solo que, cuando empiezas desde la base de la danza, del baile clásico, es más fácil coger el resto. Si tus comienzos han sido en el hip hop, resulta más complicado. Yo siempre recomiendo empezar por el clásico, aunque al principio es frustrante, porque tienes que coordinar todo el cuerpo. Pero, a la larga, te va a servir para todo: para la disciplina, para educar el oído, para moldear el cuerpo...


P.- Vamos, que era su favorita.

R.- Era la que más me gustaba, sí. Y se lo dije. Vicky es impresionante, tiene mucha fuerza. Yo conozco bastante los estilos, y, como es lógico, tenía que sopesar la técnica clásica de un Jacob, con un buen funky, y el cuidado de sus líneas. Hubo un momento en el que de verdad pensé: "A ver si acertamos". Yo no sabía qué iba a elegir el público, si se iba a guiar por preferencias personales, por el "reality"... Pero creo que fue muy justo al elegir vencedor.