MÚSICA SACRA

El Pilar y la Seo preparan doce conciertos de órgano para la Expo

Abrirá los conciertos la "gran dama" del órgano español, Montserrat Torrent, el próximo día 17 y lo cerrará el organista de la catedral de la ciudad austríaca de Insbruck, Reinhard Jaud, el 2 de septiembre.

La basílica del Pilar y la Seo acogerán del 17 de junio al 2 de septiembre un ciclo de doce conciertos de órgano con motivo de la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional 2008.


El objetivo, explicó en la presentación del ciclo el Deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor, es contribuir a que los órganos del Pilar y la Seo no sirvan sólo para actos de culto, sino también para difundir la buena música, en este caso con motivo de la Expo.


Precisamente por la celebración de la muestra internacional está previsto que el Pilar concluya obras de restauración, entre ellas las de las capillas de Santiago y San José, y estrene el día 11, a las 21:00 horas, su nueva iluminación, que incluye como novedad cuatro grandes faroles pendientes de la techumbre para alumbrar las cuatro puertas de entrada del templo, apunto el Deán.


En cuanto al ciclo, que se celebrará los martes alternativamente en el Pilar y la Seo, abrirá los conciertos la "gran dama" del órgano español, Montserrat Torrent, el próximo día 17 y lo cerrará el organista de la catedral de la ciudad austríaca de Insbruck, Reinhard Jaud, el 2 de septiembre.


Los conciertos, que serán gratuitos, contarán además con las interpretaciones de José Luis González Uriol, Luis Pedro Braviz, Jesús Gonzalo López, Adolfo Gutiérrez Viejo, Luis González Marín, Roberto Antonello, Adalberto Martínez Solaesa, Juan San Martín, Maurizio Croci y Joao Vaz, con piezas desde el siglo XVI hasta la actualidad, con una composición de Adolfo Gutiérrez Viejo.