Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Sharon Stone, vetada en China por decir que el seísmo fue "un castigo

La actriz ha sido declarada persona non grata tras declarar que el terremoto fue una respuesta a la represión en el Tíbet.

De nada ha servido que la actriz estadounidense Sharon Stone pidiera disculpas por decir que el terremoto del 12 de mayo fue "un castigo" por la represión china en el Tíbet, ni que la firma de modas Dior haya pedido disculpas: la actriz es ya persona non grata en el país asiático.

 

Los ciudadanos chinos han pedido el boicot a los productos que promociona la actriz, como los cosméticos de Dior, y a sus películas, por considerar un "mal karma" el devastador terremoto en el suroeste de China, con 90.000 muertos y desaparecidos.

La agencia China News informa de que la casa Dior lamentó lo sucedido y condenó las palabras de Stone.

"Lamentamos mucho lo que dijo Sharon Stone y no estamos de acuerdo en absoluto con sus palabras, que fueron dichas de forma impulsiva. No apoyamos las declaraciones que dañan los sentimientos de los chinos", señalaron los directivos de la firma, que añadieron sus condolencias por las víctimas del seísmo.

El escándalo se desencadenó cuando Stone, convertida al Budismo en los últimos años, señaló desde el festival de Cannes que no estaba contenta con la forma en que los chinos están tratando a los tibetanos", al referirse a las revueltas tibetanas de marzo y la posterior represión por parte del Ejército chino.

"Y entonces sucedió este terremoto y todo lo demás, y pensé, '¿es un karma?, ¿cuánto no te portas bien, te pasan malas cosas?", señaló sobre la alfombra roja la actriz, que se considera amiga del Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio.

No le perdonan

Las palabras de Stone, nacida en Pensilvania hace 50 años, ha disparado una oleada de críticas en las páginas web de China, donde los internautas no la perdonan ni tras haberse disculpado.

"Después de haber clavado un puñal en el corazón de los chinos, nadie puede perdonarla por ese error", señala un ciudadano en una de las 624 páginas de comentarios que se acumulan en Sina.com, uno de los principales portales del país.

Miles de chinos se sienten ofendidos por la "sangre fría" de Stone, a quien consideran "inhumana", "cruel", "el enemigo común de los chinos", y sus palabras, "imperdonables". "Sólo tiene instinto animal", señala uno bromeando sobre la película que convirtió a la actriz en un símbolo sexual, 'Instinto básico' (1992). En este sentido, el internauta "Jengis", dice que sólo sabe "abrir sus piernas", en referencia a la famosa escena de la misma película.

"No hay que ver sus películas", pide otro cibernauta, que insta a que no se proyecten tampoco sus anuncios comerciales, "que no gane ni un centavo del bolsillo chino", agrega.

El terremoto de Sichuán (suroeste) ha sido el más devastador en tres décadas en China, y es el último de los desastres que está viviendo el país asiático este año, cuando celebra sus primeros Juegos Olímpicos, como las destructivas nevadas de enero y las revueltas en el Tíbet de marzo.

Etiquetas