Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Pequeños pedazos de historia zaragozana

La primera exposición histórica del Bicentenario Los Sitios de Zaragoza recoge más de 180 obras, entre grabados, mapas, maquetas, soldaditos de bronce y otros objetos. Se ubica en un "espacio emblemático" de la ciudad, el antiguo Convento de San Agustín, cuyas fachadas todavía están marcadas por las huellas de la fusilería.

Más de 180 obras, entre grabados, mapas, maquetas, soldaditos de bronce y otros objetos, conforman "La Zaragoza de los Sitios", la primera de las cinco exposiciones conmemorativas del Bicentenario de los Sitios, que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 13 de octubre en el Centro de Historia de Zaragoza.

La muestra se ubica en un "espacio emblemático" de Los Sitios de Zaragoza, el antiguo Convento de San Agustín, cuyas fachadas todavía están marcadas por las huellas de la fusilería, destacó la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober, durante la presentación de la exposición.

"La Zaragoza de los Sitios" ha sido diseñada en cuatro bloques, el primero de los cuales lleva como título "La ciudad confiada" y refleja la realidad de la capital aragonesa a principios del siglo XIX.

En esta primera parte se pueden ver una serie de planos y vistas que muestran cómo era la ciudad en aquella época, antes del asedio del Ejército francés, además de una maqueta y grabados de los edificios más singulares, como El Pilar, La Seo, San Pablo, Santa Engracia, San José o el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, que fue destruido durante el primer sitio.

La exposición avanza con "La ciudad sitiada", que deja testimonio del primer y segundo sitio, y de cómo se desarrolló el proceso del asedio mediante grabados y planos.

En esta parte también se exhibe una colección de soldaditos de plomo con los uniformes militares que utilizaron los defensores de la ciudad, así como algunas armas.

El tercer bloque, bajo el título de "La obligada calma", refleja la presencia de los franceses en la capital aragonesa, tras la capitulación del 20 de febrero de 1809, y muestra el estado en el que quedaron algunos edificios. Uno de los grabados de mayor interés retrata la destrucción de uno de los arcos del Puente de Piedra por parte del Ejército francés.

Relevancia histórica

Como epílogo, "Zaragoza, siempre", deja patente el recuerdo de Los Sitios en la historia de la ciudad, e incluye algunos proyectos de monumentos conmemorativos que nunca se llegaron a realizar.

"La Zaragoza de Los Sitios" ha sido comisariada por Wilfredo Rincón García, investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y coordinada por la historiadora del arte María Uriol Martínez.

Se trata de la primera de las cinco exposiciones conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, patrocinada por Expo Zaragoza, cuyo director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, recordó que Los Sitios se encuentran en el "origen" de la idea de organizar una muestra internacional en la capital aragonesa.

Blasco afirmó que la Expo servirá para "el reencuentro con un país con el que combatimos" hace dos siglos, puesto que Francia tendrá en el recinto de la muestra uno de los mayores pabellones.

Asimismo destacó que Zaragoza será este verano la "capital mundial de la cultura", con unos 6.000 actos culturales, de los que 5.000 están organizados directamente por la Expo.

Etiquetas