HOMENAJE A FERNÁN GÓMEZ

La esposa de Fernán Gómez recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

"Es un homenaje muy sentido y más que merecido. Tiene la ventaja de que Fernán Gómez no nos puede regañar". Con este inmejorable humor recordaba la actriz Charo López a su colega Fernando Fernán Gómez (1921-2007), uno de los grandes genios de la interpretación y la cultura españolas, desaparecido en noviembre pasado. Seis meses después de su muerte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía su enorme talento otorgándole a título póstumo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, una de las más altas condecoraciones institucionales españolas. Lo recordó Zapatero como "el patriarca de los cómicos", "un hombre de cultura" y "símbolo de lo mejor de un tiempo y de un país".

 

Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, le entregó a la viuda del actor, Emma Cohen, la alta condecoración, cerrando un acto que congregó en la sede de la Filmoteca Española a un nutrida nómina de profesionales del cine y el teatro y a gentes de la cultura. Un acto al que asistieron también el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la titular de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.


Caminito



Con una gran foto de Fernán Gómez sobre el escenario, a los acordes de 'Caminto´, el tango que adoraba el actor, director, escritor y académico, daba comienzo un acto muy emotivo que presentaron los actores Verónica Forqué y Miguel Rellán. Durante media hora la pareja de actores, junto a José Manuel Cervino, Miriam Díaz Aroca, Tina Saenz y Sancho Gracia, repasaron la intensa y rica trayectoria de Fernán Gómez leyendo pasajes de sus memorias, sus novelas y algunas de sus piezas teatrales.

 

El propio Fernán Gómez se adueñó de la sala al aparecer en una gran pantalla recitando con su poderosa e inolvidable voz un no menos memorable poema de León Felipe: 'El miedo del hombre ha inventado todos los cuentos'.


La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, evocó también la figura de Fernán Gómez y su inconmensurable talento y agradeció a Rodríguez Zapatero que fuera el primer presidente del Gobierno que en la reciente historia de España visitaba la Filmoteca, "este gran depósito de la nuestra memoria".

 

Un audiovisual había repasado antes la carrera de Fernán Gómez con los pasajes más recordados de películas como 'Balarrasa´, 'Esa pareja feliz´, 'El espíritu de la colmena´, 'El viaje a ninguna parte´, 'Belle epoque´ o 'La corte del faraón´. También su aportación al teatro y la literatura y sus más recordadas intervenciones públicas.

El broche de oro fue la entrega de la alta condecoración a

Emma Cohen. Rodríguez Zapatero, Mercedes Caberra y César Antonio Molina arroparon a la actriz y viuda del homenajeado en tan emotivo instante. Una entrega que fue saludada por la cerrada, larga e intensa ovación de los asistentes que llenaban la sala del cine Doré. "Gracias por estar entre nosotros, por rendir este homenaje a la obra y la figura de Fernando Fernán Gomez" fue el escueto y sentido parlamento de Emma Cohen.


Libertad y compromiso



"Un país que no crea su propio cine y su propio teatro es como una casa sin espejos: todo son sombras engañosas en las que ningún cuerpo vivo, ningún sueño encuentra su lugar" dijo Zapatero, quien repaso a su vez la obra y la vida de Fernán Gómez. Lo recordó el presidente como "el patriarca de los cómicos" al que "toda al sociedad española tiene que rendirle gratitud". "Fue un hombre de cultura -dijo Zapatero- y nos recordó qué significa eso en nuestros tiempos". Elogió el presidente del Ejecutivo "su obra inmensa" y el ejemplo de "una vida plenamente vivida desde la libertad y el compromiso".

 

Se refirió también al "carácter crítico, ironía, ternura y e inteligencia" de "un creador profundamente nuestro y de talento universal". "Un obrero de las palabras, como se definía con modestia, que se convirtió en un intelectual respetado en todo los ámbitos".

 

"Fue durante mucho tiempo el rostro de una España posible, de la España de la esperanza, de esa España que vivía más allá de la realidad oficial y de la propaganda, con la mente abierta y el corazón lleno de ansias de libertad, de cultura y de progreso" y recordarlo "es "reivindicar a los cómicos y reivindicar al libertad", concluía el presidente honrando a Fernán Gómez "como símbolo de lo mejor de un tiempo y de un país".

Al homenaje se sumaron actores, actrices, directores y gentes de la farándula y la cultura como Manuel Aleixandre, Fernando Trueba, Charo López, Marisa Paredes, Pilar Bardem, María Asquerino,

Romá Gubern, Carmen Sevilla, Carmen Alborch, Carlos Iglesias, Ángeles González Sinde, Álvaro de Luna, Massiel, Sancho Gracia, Neus Asensi, Javier García Sánchez y un interminable ecétera.