Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LIBROS

El turolense Javier Sierra reescribe por completo "La dama azul", su exitosa "opera prima"

Aquella primera versión de la vida de Sor María Jesús de Ágreda, una monja soriana del siglo XVII que tenía el don de la bilocación y que, sin salir de su convento, podía estar catequizando a los indios Jumanos en las tierras de Nuevo México, cautivó a 22 países.

Diez años después de haber publicado "La dama azul", la primera novela de Javier Sierra, el escritor ha sentido la necesidad de redactar de nuevo, "y ampliar hasta en sus más mínimos detalles", esa historia de intriga histórica en la que juegan un papel importante "la casualidad y el destino".

Aquella primera versión de la vida de Sor María Jesús de Ágreda, una monja soriana del siglo XVII que tenía el don de la bilocación y que, sin salir de su convento, podía estar catequizando a los indios Jumanos en las tierras de Nuevo México, cautivó a 22 países. Luego vendrían títulos tan célebres de Sierra como "La cena secreta", traducida en cuarenta países y el primer "best seller" español que figuró en la relación de los libros más vendidos de "The New York Times".

Sierra (Teruel, 1971) decía este martes, al presentar ante la prensa la nueva "La dama azul", que tenía "la certeza íntima" de que "buena parte del éxito internacional" de sus libros "ha sucedido para que esta novela tuviera el lugar que le corresponde".

En Estados Unidos se publicó hace un año una versión parecida a la que ahora edita en España Planeta, y allí "tuvo una aceptación muy grande porque cuenta un episodio de la historia de aquel país que muchos norteamericanos desconocen":

"A principios del siglo XVII las principales tribus indígenas de Nuevo México se sometieron rápidamente al bautismo de los primeros franciscanos que llegaron a la región, porque habían recibido antes las visitas de un extraño espíritu azul, al que conocían como la dama azul, que les había anunciado la llegada de los españoles", contó el autor.

 

Fascinados

Cuando los norteamericanos descubrieron que esta historia figuraba en documentos de la época de Felipe IV "se quedaron fascinados con ella".

Detrás de esta novela hay un sinfín de casualidades en las que se vio envuelto el propio autor y que luego trasladó a "La dama azul" a través del personaje de Carlos, un joven periodista interesado por los fenómenos paranormales.

En la novela, ese tipo de fenómenos también llaman la atención de una antigua "espía psíquica" del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y de un grupo de sacerdotes italianos. Tanto el Vaticano como los militares investigan cómo inducir "viajes en el tiempo" usando frecuencias musicales precisas, y creen que estudiando el caso de la dama azul conseguirán resultados.

Como explicaba Javier Sierra, "los espías psíquicos" fueron entrenados como tales por el Gobierno de Estados Unidos en un laboratorio de Fort Meade, en la época de la Guerra Fría y bajo el paraguas de una operación secreta, conocida como "Stargate". Muchos de los testimonios de aquellos agentes especiales le han servido al autor para confeccionar "partes esenciales" de "La dama azul".

El don de la bilocación no era el único mérito de Sor María Jesús de Ágreda. Fue una gran escritora, autora de la voluminosa "Mística ciudad de Dios", entre otras obras, y mantuvo una abundante correspondencia con personajes políticos de su época, entre ellos el Rey Felipe IV de España.

En la presentación intervino también el padre José Pedro Manglano, quien dijo que la Iglesia no da explicaciones científicas sobre el fenómeno de la bilocación. "Se limita a constatar los hechos".

Javier Sierra ha puesto en marcha "una iniciativa pionera": en la página web de la novela ("www.ladamaazul.com") se da la posibilidad de acceder a un audioblog diario, en el que el autor irá contando cómo se gestó este libro y otras curiosidades relacionadas con él.

Etiquetas