LITERATURA Y MÚSICA

Prames rescata la obra de Rodríguez de Ledesma

El nuevo libro-disco de la colección "Aragón LCD" ofrece el "Oficio y misa de difuntos" de este compositor aragonés del siglo XIX.

Ha costado casi una década, pero por fin se ha conseguido. "Oficio y misa de difuntos", del compositor zaragozano Mariano Rodríguez de Ledesma, ya se puede escuchar en cedé, gracias al empeño de Prames, que lanza con este trabajo el libro-disco número 41 de su colección "Aragón LCD". Con esta edición, se ha recuperado la música del compositor aragonés y, a su vez, se ha ayudado a "contextualizar musicalmente la figura de Goya", según explicó ayer el viceconsejero de Educación y Cultura, Juan José Vázquez. De hecho, para el director de esta colección de Prames, Plácido Serrano, existe un paralelismo entre Rodríguez de Ledesma y el pintor de Fuendetodos: los dos nacieron en Zaragoza, ocuparon su puesto en la corte madrileña y se exiliaron por sus ideas revolucionarias.


El trabajo recoge la grabación del concierto que tuvo lugar en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid el pasado 5 de marzo, dentro de los actos de conmemoración del 2 de mayo, y al que acudieron más de 2.000 personas. El recital estuvo interpretado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Schola Gregoriana, con la dirección de Tomás Garrido, encargado de recuperar la figura de Rodríguez de Ledesma. Para el director, el compositor aragonés, nacido en Zaragoza en 1779 y que falleció en Madrid en 1847, es "el músico más moderno en España en el siglo XIX". En un símil montañero, Garrido afirmó que quizá Ledesma no fuera "un ochomil, como Bach o Beethoven", pero sí "un 7.500", gracias sobre todo a su producción en Londres y a las más de 70 obras que compuso. Garrido animó ayer a dar a conocer este legado "antes de que venga un americano o un francés a decirnos que era muy bueno".


Considerada la primera obra romántica española, "Oficio y misa de difuntos" está compuesta de dos partes: el oficio, en el que el Rodríguez de Ledesma introduce elementos modernos, y la misa, basada en el réquiem de Mozart. "Es una recreación, no un plagio, digna de un verdadero creador", quiso matizar Tomás Garrido.


Se han editado 4.000 ejemplares de la primera edición fonográfica de esta obra, que serán distribuidos por la SGAE y llegarán también a archivos, colegios y bibliotecas gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Fernando el Católico y la CAI.