LITERATURA

Pablo Villafruela y Juan Andrés García ganan los premios literarios de Barbastro

El fallo de los premios literarios que convoca el Ayuntamiento de Barbastro se decantó por escritores noveles. Así fue en el caso de sus dos galardones más emblemáticos, el Ciudad de Barbastro de Novela Corta y el Hermanos Argensola de Poesía, que alcanzan su XXIX y XL edición, respectivamente. El galardón de novela fue para el escritor Pablo Villafruela Sáez (Miranda de Ebro) por su obra "Oscura lucidez". Gracias a este premio, verá publicada su novela y se embolsará 15.000 euros.


El jurado estuvo presidido por el escritor Fernando Marías y contó como invitada tuvo a otra autora, Espido Freire, que compartió una tertulia literaria con sus lectores barbastrenses.


El jurado se decantó por esta novela, de entre ocho finalistas, por su argumento, "que engancha", como dijo Marías, y que refleja la vida de dos hombres rotos por la guerra de los Balcanes y el hambre de África. "Es una novela con claras referencias al horror contado por Conrad en 'El corazón de las tinieblas' pero aplicado a nuestro siglo", comentó Marías. "Se trata de personajes rotos por el horror que está generando este siglo, que huyen hasta nuestra Europa luminosa para encontrar una oportunidad", añadió el presidente del jurado.


El ganador del premio de poesía fue el poeta Juan Andrés García Román por "Un fósforo astillado". Según explicó el presidente de este jurado, el poeta y catedrático de Literatura en la Universidad de Lérida Pere Rovira, se trata de un autor joven, con dos libros publicados. El Premio de Narrativa en Aragonés Ziudá de Balbastro, al que sólo concurría una obra, quedo desierto.


I Semana de las Letras



El fallo de los premios literarios ha sido el protagonista de la I Semana de las Letras, que este año ha organizado la Concejalía de Cultura tomando el relevo del tradicional Mayo Cultural.


Esta Semana de las Letras se despide hoy con una lectura de poemas al mediodía en la Biblioteca Municipal a cargo de los poetas Manuel Vilas, Sergio Gaspar y Lorenzo Oliván, la VI Fiesta del Libro, por la tarde, y un concierto poético a las 22.30 a cargo del poeta oscense Roberto Pac, acompañado por el grupo Puntillo Cubano, en el Centro de Congresos para conmemorar el primer aniversario de la revista digital www.rondasomontano.com.