GOYA

La Cartuja de Aula Dei abrirá tres días a la semana durante los meses de la Expo

Un autobús trasladará a los visitantes desde el Museo de Zaragoza, donde los Reyes inaugurarán el próximo sábado la ambiciosa exposición "Goya e Italia".

La inauguración de la exposición "Goya e Italia" en el Museo de Zaragoza, el próximo sábado, traerá consigo otra novedad muy esperada por los aragoneses. La Cartuja de Aula Dei ampliará sus días de apertura al público como complemento de la muestra. De hecho, los visitantes que quieran visitar ambos espacios tendrán a su disposición un autobús que saldrá desde el Museo de Zaragoza con destino a la Cartuja durante tres días a la semana, según anunció ayer el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente. Hasta ahora, solo se podían visitar los frescos del pintor de Fuendetodos en la Cartuja un día al mes.


El acceso a las pinturas de Goya en el monasterio ha sido objeto de agrias polémicas desde hace más de diez años. En 1996, con motivo de la celebración del aniversario número 250 del nacimiento del pintor, numerosos colectivos protestaron por las dificultades de acceso a las obras.


Hasta ese momento, solo tres mujeres habían podido entrar a la Cartuja de Aula Dei: la infanta Isabel, conocida como "la Chata", que entró a comienzos del siglo XX; una secretaria del Juzgado de Instrucción número 9 en 1995 para tomar declaración al prior de los cartujos en relación con una querella; y la restauradora Teresa Barboza, que intervino en las pinturas junto a su marido, Carlos Barboza.


En un informe, el Justicia de Aragón -en 1997, Juan Monserrat- se mostró favorable a la eliminación de las trabas para el acceso de las mujeres a las pinturas, y la DGA acometió la construcción de un pasadizo que hiciera posible conciliar el retiro de los cartujos y el acceso. El pasadizo se inauguró a finales de 1998. En estos diez últimos años, las pinturas han podido ser contempladas tanto por hombres como por mujeres, si bien solo un día al mes y con cita previa.


Exposiciones de pago



Para disfrutar de ambas muestras, los ciudadanos tendrán que pagar entrada. La del Museo de Zaragoza, donde habrá una representación de la obra pictórica de Goya con 89 trabajos, costará 6 euros para los adultos. Se ha dispuesto de una variedad de descuentos, que rebajarán el precio de la entrada en dos euros.


Así, estudiantes, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 16, portadores del carné joven o miembros del Consejo Internacional de Museos para profesionales tendrán que desembolsar cuatro euros para disfrutar de la muestra. Lo mismo pagarán aquellos que posean una tarjeta Zaragoza Card.


La novedad radica en la posibilidad de visitar también los frescos de Goya en la Cartuja de Aula Dei, cuya visita costará cuatro euros adicionales, que darán derecho a utilizar el autobús que se habilitará desde el Museo de Zaragoza hasta el monasterio durante tres días a la semana, que aún no se han concretado.


"Goya e Italia" incluye 89 obras del pintor de Fuendetodos, entre lienzos, grabados y dibujos, que abarcan desde los años de su juventud hasta finales del siglo XVIII. Entre otros trabajos, el Museo de Zaragoza mostrará "La familia del infante don Luis de Borbón" (Fundación Magnani Rocca, Parma), "El sueño de la razón produce monstruos" (Museo del Prado) o "El sueño" (National Gallery of Ireland, Dublín).