MUSEOS

El Ministerio de Cultura costeará una nueva reforma del Museo de Zaragoza

Las obras, que podrían comenzar a finales del 2010, tienen ya este año un presupuesto de 4,4 millones. El proyecto de Espacio Goya, pendiente de la nueva Escuela de Artes.

El Museo de Zaragoza volverá a cerrar por obras. El Ministerio de Cultura prevé una nueva reforma del edificio, que comenzará en el mismo momento en que concluyan las obras del Espacio Goya. La obra ya se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado y se destina para ella un total de 4,4 millones de euros.


"El equipo del Museo de Zaragoza ha elaborado un nuevo plan museológico, y en estos momentos se está redactando el pliego de condiciones para convocar el concurso de arquitectos", apuntan desde el Ministerio de Cultura.


Esta reforma del Museo de Zaragoza se pactó con la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un plan que contemplaba tres fases. Una primera, que corría a cargo de la DGA, que consistía en acometer el Espacio Goya, y que ya está en marcha.


Una segunda fase, la que prevé esta reforma del Museo, tiene previsto su adecuación "a las actuales necesidades" (las de la conexión de su discurso expositivo -en el que entrarán todas las obras anteriores al de Fuendetodos- con el Espacio Goya). Y una tercera etapa, aún sin fecha ni proyecto arquitectónico, contempla incluir el edificio de La Caridad anejo en el conjunto del Museo de Zaragoza.


Los males y necesidades

"El objetivo de esta reforma es mejorar las infraestructuras y servicios que puede brindar el museo. Por ejemplo, en el proyecto se incluye una cafetería. Pero también se quiere devolver el edificio a sus condiciones originales. La planta tercera, donde está la administración, no responde al diseño arquitectónico inicial, y queremos recuperar la arquitectura original del museo", explica Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.


En su día, el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, ya desgranó los males y necesidades del Museo de Zaragoza: "El espacio de recepción es insuficiente e inadecuado; no existe punto de información; no hay zonas de descanso; no puede crearse un espacio dedicado a tienda, restaurante o cafetería; la sala de conferencias es de tamaño reducido y se comparte con la sede de la Academia de Bellas Artes de San Luis; no hay aulas, ni sala de prensa, ni protocolo; la biblioteca es claramente insuficiente; no hay espacio para la Asociación de Amigos del Museo; no hay salas audiovisuales ni salas de exposiciones temporales; los almacenes son claramente insuficientes y carecen de espacios especializados; las dependencias técnicas y administrativas son escasas…".


También la exposición del Museo experimentará cambios. "Se va a reorganizar. Queremos mejorar la exhibición de la parte arqueológica y de la Zaragoza romana, y la exposición de arte gótico. Pero sobre todo queremos adecuar los servicios para el público a la demanda actual", apunta Vázquez.


Si bien no deja de resultar extraño que se piense en reformar un edificio que se "reinauguró" tras otra reforma hace menos de un año, el viceconsejero de Cultura sostiene que "lo que acometimos recientemente fueron mejoras de las instalaciones. Los proyectos del Ministerio de Cultura no afectan a las tripas del edificio. No tiene nada que ver".


Las obras, a finales de 2010

La fase primera de este ambicioso plan para el Museo de Zaragoza sigue pendiente del visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Este organismo tiene que dar luz verde a las reformas que se solicitaron para el proyecto de los arquitectos Herzog & De Meuron para el Espacio Goya.


Una vez se solvente este trámite, desde la DGA se asegura que "no se empezará ninguna obra en el edificio de la actual Escuela de Artes sin que antes empiece a funcionar el edificio donde se ubicará la nueva Escuela, en el Actur. Con toda seguridad, podemos decir que el curso 2008-09 se hará en el nuevo edificio. En ese momento podríamos comenzar la tramitación para iniciar las obras del Espacio Goya. Hemos calculado un periodo de ejecución no inferior a 18 meses".


De confirmarse estos plazos previstos inicialmente, las obras de reforma del Museo de Zaragoza podrían comenzar a finales de 2010.