ARTE CONTEMPORÁNEO

El CDAN invita a conocer la nueva visión del paisaje en el arte contemporáneo

La exposición, que fue inaugurada ayer y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre, se complementará con un curso del programa "Pensar el paisaje".

Heredero de la colección y la filosofía del programa Arte y Naturaleza, que la Diputación de Huesca impulsó hace unos 15 años, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas ha seguido ahondando en el estudio de las relaciones entre arte, naturaleza y paisaje conjugando la programación de exposiciones con cursos internacionales, la instalación de piezas artísticas en el territorio y la investigación. Ahora el CDAN ofrece una nueva muestra, "La construcción del paisaje contemporáneo", y un nuevo curso, titulado "Pensar el paisaje".


La exposición, que, comisariada por Javier Maderuelo y María Luisa Martín de Argila, se inauguró ayer y se mantendrá abierta hasta el 28 de septiembre, muestra de qué diferentes maneras se interpreta el paisaje en la actualidad y cómo se ha realizado el proceso de recuperación del mismo en el campo de las artes durante el periodo posmoderno. Y ello a través de obras de Isamu Noguchi, Robert Smithson, Richard Long, Jan Dibbets, Alberto Carneiro, David Nash, Ulrich Rückriem, Isidro Blasco, Axel Hütte, Hiroshi Sugimoto, Bleda y Rosa, Gerard Richter, Jesús María Lazcano, Paolo Bürgi y Catherine Mosbach, que han llegado de museos y colecciones de distintos lugares del mundo.


La contemplación de las obras de estos artistas permite realizar un transito por los caminos de la recuperación del paisaje para el arte, tema que fue muy importante en el siglo XIX con el Romanticismo y el Impresionismo, pero que decae con las vanguardias y no se recupera hasta los años 60 del pasado siglo, sobre todo con el Land Art.


Maderuelo apuntó que los autores seleccionados para la muestra se sirven de la fotografía para su pintura (Axel Hütte, Sugimoto o Bleda y Rosa) y para la escultura, como es el caso de Isidro Blasco, que trabaja con estructuras deconstructivas para recuperar mediante la fotografía, el paisaje urbano. En su explicación, Javier Maderuelo llamó la atención sobre el hecho de que algunos de los artistas del Land Art casi 50 años después "han vuelto al oficio realizando esculturas con sus manos, como David Nash o Alberto Carneiro, que tienen relación con el paisaje puesto que se ubican en paisajes o proceden de la propia materia del paisaje como el árbol o la piedra". La exposición incluye escultores como Rückriem, que, "además de utilizar la materia, coloca hitos en el territorio y los convierte en paisajes", y arquitectos paisajistas (Paolo Bürgi y Catherine Mosbach), que intervienen para llamar la atención sobre el territorio.


El comisario de esta exposición manifestó que, paralelamente a la concienciación de los artistas sobre el paisaje, "se ha dado una concienciación social que está permitiendo que hoy día la idea de paisaje frene las malas actuaciones sobre el territorio. La gente de la calle esté empezando a sensibilizarse sobre los problemas del paisaje". Añadió que los artistas, con sus creaciones, "nos han enseñado a mirar con desinterés estético el territorio, descubriendo en él cualidades que la mirada instrumental del campesino que trabaja la tierra o del propietario que solo disfruta de su posesión no pueden alcanzar".


Por su parte, María Luisa Martí de Argila evidenció el reconocimiento internacional que tiene el CDAN en el mundo del arte contemporáneo "gracias a su coherencia y línea discursiva".


El curso "Pensar el paisaje"

Precisamente, este asunto será uno de los temas de análisis en el curso "Paisaje y territorio", tercero de los programados bajo el epígrafe "Pensar el paisaje", que se va a celebrar en el CDAN entre el 23 y el 27 de junio con carácter eminentemente teórico y crítico. Al curso, de nivel universitario, se invita a teóricos, historiadores del arte y del paisaje, geógrafos y artistas. La intención es que las ponencias aporten nuevos elementos a las investigaciones que se están realizando sobre el paisaje en el mundo", dijo Teresa Luesma, directora del CDAN.