ARTE

Las galerías de arte contemporáneo, con una oferta especial durante la Expo

Once salas, agrupadas en una asociación y con el apoyo del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento zaragozano, mantendrán plenamente su actividad expositiva este verano.

Once galerías de arte contemporáneo radicadas en Zaragoza y Huesca aprovecharán el tirón de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 para ofrecer una programación especial durante los meses que dure la muestra. La iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo entre la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (AGACA), el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Prueba de este compromiso, el Ejecutivo aragonés ha aportado 90.000 euros al programa diseñado por este colectivo, que constará de cerca de 30 exposiciones. El Consistorio zaragozano, por su parte, ha colaborado con 15.000 euros más, que se destinarán a la promoción de estas exposiciones, tanto en Ranillas como por toda la ciudad.


El Gobierno autonómico quiere de esta forma garantizar su apoyo al sector de las artes visuales y al mercado del arte contemporáneo y, en concreto, a las galerías, que cumplen, según un comunicado enviado ayer, una destacada función cultural.


La intención de AGACA es impregnar de actividades culturales la comunidad autónoma mientras dure la Exposición Internacional de Zaragoza.


Para difundir las actividades de las galerías aragonesas entre los visitantes de la muestra y los propios zaragozanos, se han editado unos folletos con el programa de cada una de las galerías participantes. Asimismo, parte de la ayuda de la DGA irá destinada a fomentar la programación de exposiciones de artistas aragoneses.


Fotografía, escultura, grabado


Las salas que se han acogido a este plan son Antonia Puyó (que expondrá al fotógrafo José Noguero, de junio a julio, y a Jaime Pitarch, agoso y septiembre), Galería Campos (Carlos Arce y Pablo Arruebo), Carmen Terreros (Julio Valdés, Morellón y Milán Chabera), Cristina Marín (presentará a Javier Iturbe, una colectiva de artistas aragoneses y a Arribas), Finestra (que traerá a Margarita Pointelin y la obra gráfica de Natalio Bayo), La Libreta de los Dibujos (Benjamín Álvarez, G. García y S. Balasch...), Pepe Rebollo (que apuesta por Fernando Martín Godoy, Abdul Vas y Jorge Gay), Pilar Ginés (artistas aragoneses y el escultor Lorenzo Quinn), Spectrum Sotos (José Hernández y el dúo Javier Peñafiel/Mario de Ayguasvives) y, finalmente, la veterana Zaragoza Gráfica.Esta, la galería de Pepe Navarro, colgará a Víctor Mira, al que le dedica durante todo el año un espacio propio; las Postales Urbanas de Nefario Monzón y el proyecto "Pantallas espectrales sobre el Ebro", del escultor y fotógrafo Fernando Sinaga.


También participa La Carbonería de Huesca, la galería de María Jesús Buil, que expondrá a Santiago Lagunas, obra gráfica de varios artistas contemporáneos y a Mapi Rivera.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya ha mostrado su disposición a que este plan de apoyo pueda extenderse más allá de septiembre, cuando cierre sus puertas la Expo de 2008.


Durante los meses de la Expo también podrá verse arte contemporáneo en la Lonja, con una gran exposición inaugurada ayer. Habrá otras muchas exposiciones importantes en la ciudad, como "Goya e Italia", que acogerá el Museo de Zaragoza hasta el 15 de septiembre, o "Zaragoza y Aragón: encrucijada de culturas", que se verá en la Lonja.