EXPOSICIÓN

El arte del siglo XX, en 65 obras maestras

Ibercaja inaugura una colectiva con piezas de Picasso, Braque, Chagall y Giacometti.

En enero de 1977, antes de que se creara el Ministerio de Cultura español, antes de que volviera a España el "Guernica" de Picasso, Ibercaja inauguraba su primera exposición de arte contemporáneo. Hoy, más de 30 años después, y en el marco de la Expo, la entidad financiera ha sentido la necesidad de hacer balance de su gestión en este campo, y lo hace de la mejor forma posible, con una exposición.


"Del futuro al pasado, obras maestras del arte contemporáneo", recorre la trayectoria expositiva de Ibercaja a través de obras de Picasso, Chagall, Miró, Michaux, Dalí, Braque, Saura, Masson o Tàpies; de piezas de Dufy, Szafran, Giacometti, Riopelle, Masson, Cartier-Bresson o Soulages. Y de Muñoz, Oteiza, Julio González... La muestra, en realidad, es un panorama de lo que ha sido el arte del siglo XX, y arranca en la calle: en el exterior de la sede central de la entidad financiera se ha colocado "La labradora", una monumental escultura de Pablo Serrano. Luego, ocupando todo el espacio expositivo del edificio, se disponen las 65 obras seleccionadas de los 30 artistas (mitad españoles, mitad extranjeros) seleccionados como más representativos de la apuesta de Ibercaja por el arte contemporáneo. "La exposición quiere tener un carácter híbrido, quiere ser una mirada al arte de nuestro tiempo", aseguraba ayer Alfonso de la Torre, que ha ejercido las labores de comisariado junto a Louis Deledicq.


El recorrido, luego, sigue en el Patio de la Infanta, donde se exhiben las obras más "valiosas", donde se exponen piezas tan destacadas como "París entre deux rives", de Chagall, o "Mousquetaire à la pipe", de Pablo Picasso. De ahí, el visitante pasa a la sala de exposiciones, donde se muestras obras de Cartier-Bresson, Michaux, Rotella, Masson, Soulages, Clavé, Saura, Dufy, Lucio Muñoz... "Aquí está uno de los puntos más atrevidos de la exposición -subrayaba ayer Alfonso de la Torre-, porque en una pared hemos colgado sendas obras de Clavé y de Dufy".


Hay, además, un espacio muy personal. En el centro de la sala se ha construido una estancia para mostrar, con todos los honores, una cuidada selección de obras de Julio González.


De ahí, el visitante pasa a la antesala del salón Rioja, donde se proyecta un audiovisual de 8 minutos, producido por LaNave, en el que se resume la trayectoria de Ibercaja y el arte contemporáneo. Y, también allí, se exhiben los catálogos de arte contemporáneo realizados por la entidad. "Del futuro al pasado" fue presentada ayer por José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, y los comisarios de la muestra.