LIBROS

Antonio Gala publica "Cosas nuestras", su libro "más sincero"

En su último trabajo "Cosas nuestras", reúne muchos años de su vida, pensamientos, cartas o recordatorios.

"Nunca he publicado un libro tan sincero y que me haya dado tanta felicidad". Así de tajante se ha mostrado el narrador, poeta y ensayista Antonio Gala durante la presentación de su último trabajo "Cosas nuestras", un volumen que reúne muchos años de su vida, pensamientos, cartas o recordatorios.


Y es que "Cosas nuestras", editado por BackList, de Planeta, en sus mil páginas, reúne cuatro de los libros de ensayo más emblemáticos del autor cordobés: "Charlas con Troylo", "En propia mano", "Cuaderno de la dama de Otoño" y "Dedicado a Tobías".


Un libro, que se inicia en los años 80, cuando el autor se reencuentra con sus lectores, "esos amigos" que le han llegado a escribir 150 cartas al día, y en el que muestra su vida y evolución, a través de instantáneas.


"Es un álbum de fotos, de instantáneas. Son todas las fotografías de mi vida, las de alguien que odia de verdad las fotos y la televisión", ha explicado con humor el escritor ante los periodistas y ante Nativel Preciado y Lorena Berdún, que hicieron de madrinas de ceremonia.

Ambas se han empleado a fondo en desmontar la "imagen de insoportable y cascarrabias", que se adjudica el propio Antonio Gala en el libro, a modo de esa máscara que emplea en público.


La recuperación de "Charlas con Troylo" es uno de los aspectos más significativos del libro por lo que simbolizó la figura de Troylo, "el perrillo", de Gala. "Yo no los puedo llamar perros es una palabra fea, para mí son perrillos", precisa.


"Cuando murió Troylo llegué a recibir 27.500 cartas de pésame. Ahora existe un poco más de sensibilidad con los animales, pero antes, en esa época, era un horror. Sin embargo, cuando se murió me quedé desolado, pero recibí mucho cariño". Y es que incluso había personas que se creían que no existía, que era algo simbólico y literario que me había inventado para dialogar con él", ha revelado el autor.


La muerte, el amor, la superstición, su crítica a la mentira o la falsedad de los políticos son algunos de los temas que recorren las páginas de este amplio volumen.


"Cosas nuestras" será la novedad que Antonio Gala lleve a su cita anual con sus lectores en la Feria del Libro de Madrid, que comienza el próximo día 30. Un evento ya tradicional para el escritor por las grandes filas de lectores que congrega para que les firme ejemplares, pero sin que le saquen ninguna fotografía.


"Me gusta mucho la Feria del Libro -aclara-, es una ocasión única para ver a tus lectores, para darles la mano y mirarles a los ojos, pero lo que no soporto es que me hagan fotos. Ahora vas por la calle y a menos de siete metros llega alguien que te quiere hacer una foto. Es horrible".


Pero Gala, que hace unos años dijo que no volvería a escribir novelas, también ha dado otra primicia, y es que en septiembre estará en la calle el texto que acaba de terminar y al que está dando sus últimos retoques.


"Se llamará 'Los papeles de agua' y no es exactamente una novela. La protagonista es una mujer a la que analizo su corazón fracasado. Primero pasa por una etapa de odio, compasión y ternura, y luego por una segunda fase, que es de vértigo, y donde se mete en el laberinto de Ariadna. Pero prefiero que se llame libro, no novela", ha concluido.