Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Los Sitios tendrán una reinterpretación grafitera en el Centro de Historia

Los murales de dos jóvenes artistas urbanos formarán parte de una exposición sobre la transformación de la ciudad a raíz del asedio.

El arte más contemporáneo y urbano se cuela también en la conmemoración del bicentenario de los Sitios de Zaragoza a través de la iniciativa "¡A la barricadas! Zaragoza no se rinde", que forma parte de "La Zaragoza de los Sitios", un recorrido expositivo que analizará la transformación urbana y social de la ciudad derivada del trágico asedio francés.

La exposición se inaugura el próximo día 29 en el Centro de Historia de Zaragoza, pero antes, a partir de este mismo viernes, los artistas urbanos San. y Nano4814 comenzarán en el atrio y las escaleras del museo la elaboración de unos grandes murales que serán sendas versiones del cuadro "La defensa del púlpito de San Agustín", de César Álvarez Dumont, un imponente lienzo que puede verse en el Museo de Bellas Artes de la capital aragonesa, y de "Los desastres de la guerra", de Goya.

Elección pertinente

La elección del cuadro "La defensa del púlpito de San Agustín" no está hecha al azar, ya que refleja uno de los episodios más heroicos de la contienda, que tuvo lugar en el convento de San Agustín, precisamente sede del Centro de Historia, cuya fachada presenta todavía las huellas de la fusilería de la contienda que ahora se rememora.

Con ello, los organizadores, Asalto Producciones, pretenden, "estableciendo cierto paralelismo con el acontecimiento histórico, captar los hechos esenciales del mismo y reinterpretarlos en clave contemporánea a través de las manos y el talento de algunos de los principales exponentes del arte urbano". De paso, se quiere "poner en valor el lenguaje del arte urbano como manifestación artística y demostrar la calidad de esta forma de expresión".

La elaboración de estos grafitis estará abierta al público que quiera acercarse a seguir el trabajo de los dos artistas urbanos. El de San. y su visión del cuadro de Álvarez Dumont comenzará el 23. Nano 4814 comenzará a pintar el día 26.

Directamente de la Tate

San. (Moraleja, Cáceres, 1980) se inició en el mundo del grafiti en los años 90. Licenciado en Bellas Artes, sus obras tienen un carácter eminentemente figurativo, que se alimenta de símbolos y códigos que sugieren diferentes lecturas, siempre más allá de las escenas cotidianas que muestran.

El gallego Nano4814 (Vigo, 1978), que revisará la obra de Goya, llegará al Centro de Historia solo un día después de asistir a la inauguración en la prestigiosa Tate Modern de Londres de la exposición "Street Art", dedicada al arte urbano, donde participa junto a otros representantes del grafiti español como 3TTMan, Spok, y El Tono & Nuria.

En cuanto a la exposición "La Zaragoza de los Sitios", comisariada por el historiador Wifredo Rincón, mostrará, a través de grabados, fotografías y maquetas, el punto de partida de la Zaragoza contemporánea con "el acontecimiento histórico que más profunda huella ha dejado en la memoria colectiva de la ciudad".

Y lo hará a través de tres bloques. El primero lleva el epígrafe de "La ciudad confiada" y hace un recorrido por la Zaragoza de comienzos del siglo XIX. El segundo se titula "La ciudad sitiada", que muestra el paisaje de la guerra y la capitulación de la ciudad. "La obligada calma" acercará al visitante a la situación de ruina en que quedó toda la población.

Paisaje urbano

En cada uno de estos bloques se hará un recorrido por los diferentes elementos constitutivos de la ciudad, como el paisaje urbano, los habitantes, la vida cotidiana, religiosa y cultural y sus personajes. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

En Madrid, otra de las ciudades clave de la Guerra de la Independencia, también continúan los actos conmemorativos del 200 aniversario. En la Academia de San Fernando se exponen desde ayer las estampas de la serie de Goya "Los Desastres de la Guerra". Además, se explica la historia de la fotografía de guerra y el intento de otros artistas de seguir sus pasos de denuncia. La exposición "Goya, cronista de todas las guerras: los desastres y la fotografía de guerra" estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.

Etiquetas