HIP HOP

El hip hop local celebrará su fiesta el 29 de junio con Zaragoza Kapital

El Ayuntamiento quiere suplir así la suspensión del festival ZGZ Ciudad, que volverá en 2009 y se convertirá en "marca".

Violadores del Verso y Rap'sus Klei & Jah'sta encabezarán el próximo 29 de junio el cartel de Zaragoza Kapital Hip Hop Party, un espectáculo gratuito que reunirá en el recinto ferial de Miguel Servet (el de Interpeñas) a gran parte de lo mejor del rap local. Será una fiesta que pretende llenar el hueco que deja el Zaragoza Ciudad, festival que debiera recuperarse en 2009 y que este año es uno de los que se han caído de la exigua programación cultural fuera del meandro de Ranillas. Según explican desde el Ayuntamiento, Zaragoza Ciudad volverá en 2009 pero no solo como festival, sino reconvertido en marca. La iniciativa busca responder a la repercusión que el hip hop ha alcanzado en la capital aragonesa.


Así, Zaragoza Ciudad rebasará la cita musical de finales de junio para pasar a convertirse en una serie de actividades de ámbito anual que englobaría todas las habitualmente ligadas a este movimiento.


Se preparan, por ejemplo, varias iniciativas de divulgación como talleres, sesiones didácticas con DJ o charlas sobre arte urbano dirigidas a los estudiantes. Precisamente, el grafiti será objeto de especial atención. Por un lado, se quiere catalogar e inventariar las intervenciones en paredes y fachadas que han dejado en la ciudad iniciativas como los "Asaltos" del ciclo En la Frontera, que decoran calles céntricas. Por otro, habrá exposiciones en el Centro de Historia y concursos.


Programación transversal


En el apartado musical, además del festival, se prepara, según explican en Zaragoza Cultural, una "programación transversal de la música rap", para que tenga presencia en ciclos como Muévete en Directo y En la Frontera o en las fiestas del Pilar.


También se prestará atención en esta nueva andadura de caracter anual de Zaragoza Ciudad al "breakdance" (se anuncian certámenes y encuentros internacionales), el "skate" y el "bmx".


En el concierto del día 29 completan el cartel Xhelazz, Tr3s Monos, Huellas de Barro, Grossomodo, Eric Beeler, Dani Ro, Tinta China, Insulinodependiente & Vision D, DJ Lady Funk y DJ Potas.


En la Hip Hop Party habrá también sitio para el grafiti con artistas como Peroo, Héctor, Kuru, Zippo, Rulo, Crudel, Rabodiga, Ido, Malakkai, Relámpago Jack, Chikita o Danger, y para el "breakdance", de la mano de Circle of Trust, Next Level, All Star Nacional y Fusion Rockers.