LITERATURA

El escritor uruguayo Mario Benedetti, hospitalizado por tercera vez en el año

"Don Mario se sintió mal y se decidió el internamiento" en un centro sanitario, explicaron fuentes del entorno del escritor uruguayo de 87 años que ha pasado ya tres veces por el hospital.

El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, fue ingresado la noche del domingo en un sanatorio de Montevideo tras sufrir una descompensación, pero se recupera satisfactoriamente, señalaron fuentes de su entorno. "Don Mario se sintió mal y se decidió su internación para hacerle unos estudios", informaron varios colaboradores de Benedetti.


El escritor está ingresado en el sanatorio Impasa de Montevideo. Varias fuentes dijeron que Benedetti pasó bien la noche y es "probable" que este mismo lunes regrese a su domicilio.


A finales de marzo el poeta uruguayo estuvo ingresado cuatro días debido a una infección urinaria. Anteriormente, Benedetti fue internado en el mismo sanatorio entre comienzos de enero y el 1 de febrero debido a una infección intestinal que le causó una deshidratación y obligó a su atención en una unidad de cuidados intensivos.


Debido a sus complicaciones de salud se postergó, aún sin fecha, la presentación de la última obra de poesías de Benedetti, denominada "Testigo de uno mismo", que estaba prevista para el mes de abril.

El pasado 9 de marzo Benedetti recibió en su domicilio el Premio ALBA, de la Alternativa Bolivariana de las Américas, otorgado por el Gobierno de Venezuela y de manos del ministro de Educación venezolano, Franciso Sesto.


Anteriormente, el 18 de diciembre, el poeta uruguayo fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una ceremonia en la Universidad de la República de Uruguay, que fue su última aparición pública y en la que se le observó con notorias dificultades para moverse.

El escritor uruguayo, autor de cerca de 80 libros, ha recibido entre otros galardones el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).