MÚSICA CORAL

Un coro de Alagón estrena un musical basado en las canciones de Serrat

"Se hace camino al andar" es la primera producción escénica de Los Cantores de la Única, sobre una idea de Francisco García y con la uruguaya Any Cardozo de directora escénica.

"¡Llevamos una currada, un montón de horas extra...! Hacer un musical es un montón de trabajo". Lo dice Teresa García, que ha puesto su ingenio al servicio del guión de "Se hace camino al andar" y su voz de soprano a uno de los personajes de este musical, que el coro Los Cantores de la Única pone hoy en escena en la sala Alaún de Alagón, a las 19.30.


Teresa es hija de Francisco García, el director de esta coral, que fue quien tuvo la idea de plantear a sus cantantes semejante reto. "En el coro ya cantábamos algunas canciones de Serrat y, como cada año intento dar un aliciente nuevo, pensé que podíamos montar un musical, aprovechando también que el año pasado se incorporó al grupo una chica que es actriz", explica el responsable de esta aventura. La actriz en cuestión es Any Cardozo, una uruguaya de 34 años que vino a España a vivir con su pareja y conoció a Teresa García en el trabajo: "Hice un vídeo con Teresa y me invitó a ir al coro. Es una experiencia muy bonita, por el ambiente, la unión en torno a la música... Me he sentido muy acogida".


Cardozo no es la única extranjera en una coral donde también hay gente de Portugal, Cuba y Rumanía, compartiendo experiencia artística con vecinos de Alagón, Zaragoza, Ejea, Grisén o Casetas. Porque "para ser miembro de la coral solo hace falta ser buena persona y tener oído", dice Francisco García. De hecho, estos cantantes no son artistas profesionales, sino aficionados con varias ocupaciones -electricista, carpintero, técnico industrial, estudiante...- que se reúnen una vez a la semana.


Serrat, "encantado"

El director del coro cuenta que, cuando el grupo dio el sí a su idea de montar "Se hace camino al andar", él se puso en contacto con Joan Manuel Serrat. "Le mandé un correo para contárselo y un día él me llamó y me dijo que estaba encantado con la idea y que, si podía, se acercaría al estreno". Aunque el cantante catalán no se comprometió seguro, la posibilidad de que acuda no deja de ser un estímulo más para este grupo de 30 cantantes, de entre 17 y 65 años, que con entusiasmo ha asumido la tarea de aprender a interpretar y bailar sobre un escenario.


"Somos un poco atrevidos", reconoce Teresa García, que se inventó para el musical la historia de un reportero gráfico que regresa a su pueblo después de unos años y se reencuentra con sus amigos, su ex novia... y con una vecina nueva que es escritora y se llama Penélope. "Todo es cuestión de imaginación, y además, trabajo un poco en esto, porque estudié Comunicación Audiovisual y hago guiones para vídeos", relata Teresa.


El personaje del reportero es asumido por Jesús García, un estudiante de Ingeniería Industrial (de 26 años y con voz de tenor) que reconoce que, para alguien no profesional, subir a un escenario "da reparo siempre, pero si hay que hacerlo, se hace". Aliviado, dice que "solo me toca cantar, de bailar me libro". El papel de su ex novia lo han preparado Teresa y Laly Acín, mientras que el de Penélope se lo han aprendido Cristina Sieso y e Inma Rodrigo. En el del mejor amigo del protagonista han trabajado Milton Luzía y Miguel Domínguez, mientras el resto de los coralistas re reparten otros personajes, como el de la dueña del bar del pueblo, el padre del protagonista, un tipo extraño que canta tangos y los vecinos y amigos de los protagonistas.


A ritmo de charlestón y tango

Para montar las coreografías, contaron con la colaboración de Erika Villa. La directora escénica, Any Cardozo, comenta que "hay un charlestón que está muy bien, y una parte de tango con tres parejas...". Ella asegura que desde el principio confió en la capacidad de los coralistas para sacar adelante el musical: "Sabía que lo podían hacer porque trabajan mucho y con mucha alegría". Dice que ella ha tratado de "trabajar con el material humano que ellos tenían, hay cosas muy cómicas, y al sentirse cómodos pueden dar más de sí, ser más naturales". Y agrega que desde noviembre -que es cuando empezaron- hasta ahora "hemos avanzado muchísimo. La presencia escénica es ahora otro mundo", afirma.


El resultado se podrá ver hoy, a cambio de los 5 euros que cuesta la entrada. El dinero estará destinado a sufragar los gastos del viaje que el coro realizará a Estados Unidos para participar como único representante español en el Festival Coral Internacional de Idaho, que se celebra en Pocatello entre los días 15 y 21 de julio (www.idahointerchoralfest.org).


Y si el musical gusta, quizá repitan función en otros lugares. Después de tanto esfuerzo, "sería una pena hacerlo solo una vez", concluye Francisco García.