GOYA

Un documental conecta a Orson Welles con Goya

El trabajo, presentado ayer en Zaragoza, recoge las similitudes en la vida y obra de los creadores.

Uno vio la luz en Wisconsin y otro dio sus primeros pasos en Aragón. Nacieron en siglos distintos y, mientras el primero rodaba películas, el segundo nunca pudo saber qué es eso del cine. Pero, aun así, Orson Welles y Francisco de Goya tenían puntos en común. Y el director Emilio Ruiz Barrachina los ha tratado de reunir en "Orson Welles y Goya", un documental que presentó ayer en Zaragoza. A través de material inédito que el director americano rodó en su estancia en España entre 1957 y 1961, el documental reúne los paralelismos entre estas dos figuras, como su personalidad solitaria, su afición por el toreo, el retrato de la España rudimentaria o el particular empleo de las luces y las sombras en sus respectivas obras. Según explicó Barrachina, Welles, ya con 7 años, se vanagloriaba de conocer la obra de dos genios: Shakespeare y el pintor aragonés. Y, de hecho, el trabajo presentado ayer muestra algunos de los planos de obras de Goya que el responsable de "Ciudadano Kane" rodó con su cámara de 16 milímetros en el Museo del Prado.


El documental ahonda en el parecido, también físico, de los dos artistas, que llega, incluso, a sus amistades. Porque, aunque no coincidieran en el tiempo, los dos se relacionaron con la duquesa de Alba. Claro está, cada uno con la de su época.


Aunque está prevista la emisión del documental el último trimestre del año en la televisión pública aragonesa, encargada de producir la obra, el documental se presentará antes en distintos festivales nacionales e internacionales, y podría debutar en el de Locarno (Suiza). Además, se prepara un estreno nacional. Según el director de Aragón Televisión, Pepe Quílez, "no es un producto para una grandísima audiencia, pero sí de un altísimo valor cultural y documental", que refleja la trayectoria pareja de dos creadores con genio y geniales al mismo tiempo.